marzo 29, 2024
Publicidad

Piden vigilar al ‘dragón amarillo’

marzo 25, 2018 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los citricultores de Tamaulipas reiteraron su exigencia a los Gobiernos federal y estatal, para que refuercen la vigilancia fitosanitaria para impedir el ingreso de plantas provenientes de entidades como Veracruz, donde existe una alta incidencia de la enfermedad del “dragón amarillo”.

Ricardo Sepúlveda Cantú, dirigente de los productores del sector social en la entidad, recordó que actualmente Tamaulipas fue declarado bajo una especie de cuarentena por el incremento de árboles atacados por la plaga y la alta incidencia del silido infeccioso.

Bajo esa situación, dijo, es urgente que el Gobierno federal y el estatal intensifiquen la vigilancia sobre las plantas que están ingresando a Tamaulipas porque podrían venir contaminadas, lo cual agravaría el problema del “dragón amarillo”.

Consideró que también debe haber una vigilancia especial sobre los viveros que operan en el estado, para verificar que las plantas que ofrecen están libres de la plaga.

“Hay muchos viveros sin control y eso agrava el riesgo de la enfermedad”, indicó.

Sepúlveda Cantú explicó que la plaga del “Dragón Amarillo” es mortal porque una vez que infecta a un árbol lo mata, por lo cual si los productores y el Gobierno no extreman las medidas de protección y prevención, la citricultura corre un riesgo muy grave.

Dijo que los productores deben asimilar el peligro de la plaga para habituarse trabajar en el combate a la plaga, y no limitarse a confiar en lo que haga el Gobierno.

“Hay que llevar a cabo tareas fitosanitarias; fumigar en los tiempos que tenemos floración, para reducir el riesgo de que la plaga ataque nuestras huertas”, señaló.

Al respecto, Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), dijo recientemente que una huerta que no reciba fumigación y fertilización constante no durará más de tres o cuatro años, por lo que dependerá del mismo productor su decisión de proteger su patrimonio.

“Está en manos de los citricultores el ponerse en acción y el hacer los controles químicos necesarios a sabiendas de que no alcanzaría el recurso presupuestal de la Federación, del Estado o los municipios, para poder hacerles el trabajo. Ellos deben participar porque se trata de su patrimonio. Nosotros como Gobierno podemos ayudarles con uno o dos controles químicos pero se requerirán cuatro o más controles para combatir la plaga”, indicó.

La citricultura de Tamaulipas fue declarada en cuarentena fitosanitaria luego de que Senasica detectó en 14 municipios alta presencia de silidos infectados con la bacteria de “El dragón amarillo”, una plaga letal para los árboles citrícolas porque una vez infectados les causa la muerte.

La misma medida de cuarentena fue decretada para los estados vecinos de Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Comentarios