AFRIN, Siria, marzo 24 (AP)
El ejército turco y combatientes opositores sirios recuperaron el control del enclave kurdo de Afrin, en el norte de Siria, dijo este sábado la agencia noticiosa oficial turca, casi una semana después de que esas fuerzas capturaron la ciudad del mismo nombre.
La agencia Anadolu dijo que las fuerzas turcas continuaban barriendo el área en busca de explosivos y minas para permitir el regreso de los residentes de Afrin, luego de ataques aéreos y choques con fuerzas kurdas sirias.
Periodistas de la Associated Press en el tour de prensa organizado por el gobierno turco este sábado pasaron junto a la ciudad noroccidental de Jinderes en ruta al centro de Afrin.
Jinderes, capturada por Turquía y sus aliados rebeldes sirios, fue escenario de fuertes choques callejeros este mes. La AP vio un pueblo destruido y casi abandonado.
Turquía lanzó una ofensiva aérea y terrestre el 20 de enero para expulsar de Afrin a la milicia kurda conocida como Unidades de Protección el Pueblo (JPG). Turquía dice que las YPG son una extensión de rebeldes kurdos turcos que libran una insurgencia en su territorio.
Funcionarios kurdos sirios dijeron en la prensa estatal que la ofensiva kurda desplazó a más de 200 mil personas de sus casas.