BERLÍN, Alemania, marzo 25 (Notimex)
Agentes de la policía alemana trasladaron al ex presidente catalán Carles Puigdemont a la prisión alemana de la norteña ciudad de Neumuenster, tras su detención este domingo en una autopista del norte de Alemania, cuando cruzaba la frontera en carro desde Dinamarca y buscaba llegar a Bélgica.
Puigdemont fue trasladado en una camioneta policial al reclusorio desde una comisaría cercana a la frontera de Alemania con Dinamarca, donde fue arrestado en un operativo de la policía alemana en cooperación con la policía nacional de España.
Fuentes oficiales alemanas informaron que Puidgdemont está detenido a la espera de que “muy probablemente mañana lunes” (hoy) comience su proceso de su extradición a España.
La Fiscalía general del norteño estado federado alemán de Schleswig-Holstein, se encargará de estudiar la orden europea contra Puigdemont.
Las leyes alemanas facilitarían la extradición del ex presidente catalán de Alemania a España porque existen delitos similares en la ley alemana a los que se le reprochan a Puigdemont en España, según fuentes jurídicas españolas.
El ex presidente catalán, reclamado por España desde finales del año pasado en que fijó su residencia fuera de España, aunque no acudió a una convocatoria de la justicia española, fue arrestado este domingo en el marco de una orden de detención europea reactivada por un juez ibérico.
Puigdemont fue detenido después de cruzar la frontera en carro desde Dinamarca a Alemania, en momentos en que transitaba por una carretera en dirección hacia la ciudad de Hamburgo, con rumbo final a su residencia, en la localidad de Waterloo, Bélgica.
El arresto se produjo justo a las 11:19 horas locales (10:19 GMT), en un punto de la autopista A7, precisó el vocero de la Policía de lo Criminal del puerto de Kiel, Uwe Keller.
Según el semanario alemán “Focus” los servicios españoles de inteligencia avisaron a las autoridades alemanas del ingreso de Puigdemont en territorio alemán.