Por primera vez en México, se exhiben 54 imágenes de la pintora mexicana Frida Kahlo capturadas por el fotógrafo húngaro Nickolas Muray, en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla hasta el 22 de mayo.
Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray, está integrada por retratos a color y en blanco y negro, que captan a la pintora en su vida cotidiana; la artista sostuvo una relación por diez años con el fotógrafo húngaro, pionero en la fotografía a color.
Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), dio a conocer en entrevista que la muestra forma parte de la colección privada de Nickolas Muray, y se integra también con seis cartas de la correspondencia que ambos sostuvieron durante su relación personal e íntima.
Frida Kahlo y Nickolas Muray fueron artistas muy cercanos en la década de los treinta del siglo XX, relación que, de acuerdo con los biógrafos, facilitó al fotógrafo húngaro la captura de momentos íntimos de la pintora, así como de su esencia y personalidad fuera de los reflectores.
Anel Nochebuena Escobar resaltó que por ello se perfiló una exposición muy cercana e íntima a través de un diseño museográfico logrado gracias a la colaboración conjunta de Jorge Gamboa, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y de Maricarmen Méndez, directora del Museo de la Memoria de la Benemérita Universidad de Puebla.
La Directora del IMACP relató que las fotografías expuestas a partir de hoy, cuyo formato es de aproximadamente 50×40 centímetros, fueron encontradas por los hijos del fotógrafo Nickolas Muray, quienes en su momento contaron que aparecieron en un sobre que contenía 50 negativos que su padre atesoraba junto con centenares de fotografías familiares, pero desconocían su contenido porque él nunca les comentó de su existencia.
“Nadie sabía que tenían esas fotos, es más, ellos no sabían que era Frida Kahlo; fue hasta que empezaron a imprimirlas y vieron que eran fotos a color de mujeres en Coyoacán en la Ciudad de México y entre ellas, Frida.”
Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray, es una muestra que ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art, California, integrada por fotografías que datan de 1937 a 1946.