diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 26, 2018 | 218 vistas

José de Carmen Perales Rodríguez.-

CD. Victoria, Tam.- Para evitar que vendedores ambulantes de alimentos pongan en riesgo la salud de los tamaulipecos, las autoridades sanitarias propusieron a los gobiernos municipales condicionar la entrega o revalidación de permisos de uso de suelo, solo si cuentan con su licencia sanitaria actualizada.

Oscar Villa Garza, titular de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quien agregó que ya han tocado ese tema con varios ayuntamientos y aunque han tenido buena respuesta, también han encontrado trabas.

“Lo que hemos estado pidiendo a los municipios es que colaboren con nosotros para que no otorguen ningún permiso de uso de suelo, mientras nosotros no expidamos los certificados de manejadores de alimentos, hay municipios que sí nos han apoyado, otros un poco menos”, comentó.

Añadió el funcionario que se ha incrementado mucho la demanda de certificados para manejadores de alimentos, a raíz de la entrada en funcionamiento del Centro Integral de Servicios, así como de las facilidades que existen hoy en día para ese y otros documentos en materia sanitaria.

Asimismo, refirió que la mayoría de los vendedores ambulantes que expenden alimentos están ubicados en escuelas, hospitales, así como en los alrededores de los mercados.

“Desconozco si en el caso de Victoria dentro del reglamento que rige esta actividad comercial existe un artículo que determine dónde sí y dónde no pueden estar los vendedores ambulantes”.

Villa Garza refirió que existen reglamentos, como por ejemplo el de Nuevo Laredo, que en su artículo 13 establece que no pueden estar afuera de las escuelas, los hospitales, edificios públicos y de iglesias.

“En Victoria hemos encontrado una buena respuesta, hay cooperación por parte de las autoridades municipales, pero en otros sí nos hemos encontrado con mucha renuencia a colaborar”, apuntó.

Finalmente, Villa Garza mencionó que la coordinación no es al cien por ciento, “porque en las verificaciones que realizamos a los ambulantes encontramos que muchos tienen su permiso de uso de suelo sin tener su certificado sanitario”.

Comentarios