Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas. – Un grupo de trabajadores de la educación de la Delegación IV-36 de maestros jubilados y pensionados del SNTE se manifestaron esta mañana en las afueras del SARTET en protesta porque le negaron la entrada a una reunión en la que un representante nacional del ISSSTE informaba sobre el proceso en el que se encuentra el pago del adeudo por concepto de devolución salarial a cerca de ocho mil jubilados.
De acuerdo con el representante de dicha delegación, Rodolfo Garza López, la reunión que sostuvo el subsecretario de Prestaciones Económicas del ISSTE, Erick Silva, fue a puerta cerrada y supuso que esa decisión fue porque las autoridades no quisieron enfrentar los cuestionamientos de los maestros a los que no se les ha regresado ni un cinco de esa devolución.
“No nos dejan entrar al recinto a realizar la reunión, el subsecretario de prestaciones económicas del ISSSTE vino de México para supuestamente destrabar el pago que nos debe, somos el único Estado del país a los que se les adeuda por culpa de ellos”.
Dijo que una vez más el Instituto exhibe su falta de compromiso ya que existía el acuerdo de que antes de que concluyera el presente mes de marzo se habría liquidado el adeudo que mantiene con los 8 mil jubilados, el cual asciende a más de 200 millones de pesos.
“En una anterior reunión se llegó a un acuerdo en que se nos pagaría enero febrero y marzo, en tres momentos, y resulta que nomás se pagó en febrero y todo lo demás no. Esta reunión se supone es para destrabar ese pago, espero sea positiva ya que los jubilados y pensionados estamos desesperados y ya estamos inconformes de que no se nos ha pagado el adeudo”.
Aclaró que, aunque casi la mitad de los trabajadores en retiro ya recibieron su pago, todavía faltan ocho mil a los cuales no se les ha regresado ni un solo peso.
Rodolfo Garza López confió en que el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, sea capaz de lograr que se pague a la totalidad de los maestros jubilados, algo que considera será muy difícil de si se toma en cuenta de que éste es un año electoral.
“Erick viene a informarnos, pero es raro que no nos dejaron entrar estamos seguros de que nos van a dar largas y es año electoral y es difícil que nos paguen, pero la reunión es para puro secretario general y lo que pedimos es que nos dejen entrar para ver en que se avanza, queremos reunión a puerta abierta”.