Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Los casos de maltrato infantil en Tamaulipas van en aumento, confirmó la directora del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Omeheira López Reyna, al agregar que están a favor de cualquier iniciativa que endurezca los castigos para los responsables.
Aunque no precisó cuántos casos tienen registrados en este año, afirmó que han ido al alza; “debemos trabajar en la no violencia en el hogar y no violencia hacía los menores”.
En este sentido, recordó que recientemente se reformó la penalidad en violencia física y sexual a menores; sin embargo, refirió que cualquier modificación para penalizar nunca es suficiente.
“El menor no debe sufrir ningún tipo de agresión física o emocional, apoyaremos cualquier iniciativa que cualquier legislador promueva en beneficio de los menores”, precisó.
Asimismo, mencionó que también a prevenir que niños sean maltratados en guarderías, el DIF puso en marcha Centros de Cuidado Diario Infantil (Cecudis), que están enfocados a madres trabajadoras.
Mencionó que el horario de los centros es de siete de la mañana a siete de la tarde, ahí comen y hacen tareas. Los menores pueden ingresar desde edad maternal hasta 12 años.
“Vamos a abrir ocho centros de cuidado en el Estado, con intención de mejorar las condiciones de estas familias y prevenir el tema de maltrato infantil”, indicó.
Dijo que actualmente hay uno funcionando en Victoria y está por abrir Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Madero.
Refirió que buscan instalaciones que puedan ir adecuando, ya que hay muchos inmuebles que pueden irse remodelando y adaptando a este modelo.
Los Cecudis pueden tener capacidad de cien menores, y otros de cantidades más pequeñas, en Victoria actualmente hay 50 niños, y mantienen inscripciones abiertas.
“Muchas veces el descuido o abandono en casa genera otro tipo de problemática social, no queremos tener a niños institucionalizados, sino fortalecer a estas familias a que mejoren las condiciones y protección de niños”, estableció.