Fernando Valero Salinas.-
Cd. Victoria, Tam.- Con 42 años de trayectoria y de estar participando en el papel de Jesucristo en Semana Santa, cada año de manera ininterrumpida desde 1977 en Ciudad Victoria, José Luis Rodríguez dijo estar ya listo para el próximo viacrucis.
“Si este es el viacrucis número 42; comenzamos en el 77 y de manera ininterrumpida hasta la fecha”.
José Luis comentó que lo que lo motivó a participar haciendo este personaje fue que años atrás el pertenecía a un grupo bíblico de la colonia Mainero, donde a una persona se le ocurrió realizar la representación de la Pasión de Cristo en esta Capital, ya que aquí no se hacía.
“Yo pertenezco a un grupo bíblico católico que se llama Colonia Mainero alguien por ahí de mi grupo vio un viacrucis en Iztapalapa, le gustó la idea del hacerlo y se aplicó aquí en Victoria; se hizo un concurso y me escogieron a mí, y yo pues, contento de hacer ese papel”, explicó.
Subrayó que hoy en día, comparado con años anteriores, la gente busca acercarse más a la iglesia, por los tiempos difíciles que estamos pasando y por el tema de la inseguridad pública que se ha vivido en los últimos años.
“Yo pienso que estamos por un momento muy difícil en cuanto a seguridad, la gente tiene temor y claro se acerca más a la iglesia, aunque salir a la calle es lo que tiene uno un poquito más de problema”, lamentó.
En el caso del viacrucis explicó que desde 1977 que se empezó a realizar aquí en Victoria ha sido muy benéfico como opción, ya que así como hay gente que gusta divertirse más en los lugares turísticos también hay personas que prefieren guardarse en sus hogares en estos días y asistir a las iglesias.
Mencionó también que cada viacrucis tiene algo en especial y una de las buenas anécdotas que le dejó uno de ellos fue una señora que vino de otra ciudad, que prometió venir durante cinco años a cada viacrucis a Victoria y lo cumplió y el caso de un joven que vino desde Nuevo Laredo y lo acompañó ayudándole a cargar la cruz, “son cosas que no se olvidan”.
En esta entrevista, el Jesucristo de la Mainero, como se le conoce al señor José Luis, también dijo que a pesar del paso de los años el cansancio físico y las enfermedades que presenta en algunas ocasiones no han sido un impedimento, ya que lo que le ha ayudado a continuar ininterrumpidamente con este papel es la fuerza interior y la fe espiritual que le tiene a Dios y el apoyo de sus compañeros.
Otra anécdota desagradable que vivió en un viacrucis, según relató, fue que cuando se subió a una tarima para platicar con los apóstoles había una piedra con gran peso, la cual hizo que se cayera una parte del piso quedando uno de sus pies en el aire sufriendo un fuerte susto.
“Yo recuerdo que hace como cinco años estábamos representando la oración del huerto, entonces suben una piedra, que por lo regular son huecas, pero esa vez subieron una verdadera piedra a la tarima, entonces cuando yo me dirigí a los apóstoles se cayó la tarima y yo quedé con un pie en el aire y uno en la tarima, más que nada eso yo lo recuerdo por el susto que llevamos”.
Por los 42 años que lleva realizando este papel, el señor José Luis Rodríguez nos reveló que ha intentado registrarse en los famosos récords de Guines, pero por cuestiones económicas no ha podido reunir los recursos económicos suficientes para poderlo llevar a cabo.
Finalmente dijo que el próximo viacrucis que llevará a cabo es en memoria a monseñor David Martínez Reyna e invita a las familias a que asistan y el cual se llevará a cabo el próximo viernes a las 10:00 de la mañana frente a Palacio Federal.