abril 19, 2024
Publicidad

Decrece en México el promedio de hijos

marzo 30, 2018 | 157 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (Agencias)

El Consejo Nacional de Población (Conapo) contribuyó a disminuir el número promedio de hijos por mujer de 6.1 en la década de los años 70 a 2.15 en 2018, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado, dijo que, a 44 años de su creación, el Conapo trabaja para fortalecer las políticas públicas en la materia y consolidar el México Sostenible.

Las autoridades del Consejo tienen como objetivo ofrecer a las nuevas generaciones los espacios adecuados para desarrollar sus capacidades y habilidades, con miras a la Agenda 2030.

Creado el 27 de marzo de 1974, a partir de las reformas a la Ley General de Población, el organismo incluyó los fenómenos poblacionales en los programas de desarrollo económico y social del sector gubernamental, la implementación de acciones para la desaceleración de la dinámica demográfica, el fortalecimiento de las prácticas de previsión y planeación familiar libre, responsable e informada.

Este esfuerzo logró disminuir de 6.1 en la década de los setenta, a 2.15 hijos por mujer en 2018, dijo la dependencia.

El objetivo de la política de población es asegurar que las y los mexicanos participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social, mediante la regularización de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.

El Conapo está conformado por 17 instituciones y dependencias federales y una Secretaría General encargada de proponer, ejecutar, coordinar, dar seguimiento, evaluar, estudiar y apoyar las acciones que determine el Consejo, a fin de dar continuidad a los programas en materia de población, así como realizar estudios e investigaciones en materia de población y proporcionar asistencia a toda clase de organismos públicos o privados de México y el extranjero.

En la actual administración, el Consejo coordina la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cuyas metas son disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años y erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años para 2030.

Comentarios