diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 30, 2018 | 124 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tanto el INE como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no han tenido la capacidad de despertar el interés de la población, para participar como observadores electorales en la elección concurrente programada para el uno de julio de 2018.

Y es que, a la fecha, el número de ciudadanos y organizaciones que han mostrado interés en participar bajo esa figura es por demás bajo, posiblemente porque así como han perdido la confianza en los partidos y actores políticos, también la perdieron con la autoridad electoral, consideró Jorge Alberto Macías.

El representante del Partido Encuentro Social (PES) ante los dos organismos electorales (INE-Ietam) consideró importante que cada uno de ellos intensifique su promoción, para que haya más observancia en el desarrollo de la elección y, de esa forma, el resultado de la votación no esté en tela de duda.

“Es una propuesta que llevaremos en la próxima sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Ietam, que se promueva con más intensidad la figura de observador, porque pareciera que tanto a uno como a otro organismo no les interesa que el resultado de la votación tenga certidumbre en cada elección”, sostuvo.

Jiménez Macías consideró que aún resta tiempo suficiente para que se promueva la participación de la sociedad, de los estudiantes, grupos de la iniciativa privada y organizaciones en general, interesadas en ser observadores electorales el día de la elección.

En parte atribuyó la nula respuesta a las convocatorias del INE como del Ietam, a la poca credibilidad que tiene la población de los actores y los partidos políticos, a la que se ha sumado a los organismos electorales encargados de la organización de una contienda.

“Hay poco interés, eso hay que reconocerlo, la gente está cansada, molesta y desconfía hasta de su propia sombra y, por consecuencia, de la autoridad electoral, por eso es importante despertar el interés ciudadano y esa tarea le corresponde a los órganos electorales”, sostuvo el representante del PES.

Si no existen observadores, el resultado de la votación podría no tener credibilidad, expuso.

Comentarios