abril 26, 2024
Publicidad
marzo 30, 2018 | 179 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El Horario de Verano, que entra en vigor a partir del próximo domingo y se publicita como una medida tendiente a generar ahorro de energía, en realidad representa muy poco beneficio, al menos para el sector comercio y servicios, aseguró Salvador Castañeda Guardiola.

El empresario hotelero añadió que esa es la evaluación que han hecho desde que se implementó este retraso de una hora, que ya desde hace más de una semana se aplicó en la franja fronteriza y que se extenderá a todo el país el día uno de abril.

“Supuestamente el Horario de Verano justifica su aplicación en utilizar el mayor tiempo posible la luz del sol para el ahorro de energía, en la práctica no representa beneficios que se reflejen en recibos de energía más bajos”, señaló.

Castañeda Guardiola mencionó que la postura, al menos del sector hotelero al que representa, obedece a los resultados de la encuesta anual aplicada sobre este tema por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros. “Los sondeos realizados con negocios y empresas reflejan claramente que en la práctica los horarios de verano e invierno no inciden a nivel comercial en un ahorro para los usuarios”, precisó.

El también Vicepresidente de la Sección Especializada de Hoteles y Moteles de la Canaco Matamoros, señaló que por el contrario esperan un incremento significativo con la temporada de primavera-verano.

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado temperaturas para nuestra zona superiores a 40 grados, por lo que los recibos tendrán una tendencia a la alza, derivado de un mayor uso de aparatos de enfriamiento y aires acondicionados”, previó.

Ante tal panorama, Castañeda Guardiola recomendó a los comerciantes y empresarios aplicar estrategias de ahorro más eficientes; “por ejemplo, usar luces led y optimizar el uso de la energía, ya que de no tomar precauciones los recibos tendrán un severo incremento”.

Comentarios