Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Aunque se registra una afluencia significativa de clientes en el mercado de pescados y mariscos “La Puntilla” de Tampico, los locatarios estiman que esta Semana Santa solo lograrán un repunte de 50 por ciento en sus ventas, expresó Antonio Gutiérrez Álvarez, consejero de la Unión de Comerciantes de Pescados y Mariscos en Tampico.
“Ayer hubo mucha gente, pero una cosa no está como otros años, es increíble, ahorita hay espacios libres y la gente anda caminando. Otros años no se puede ni caminar de tanta gente que hay”, señaló.
Estimó que entre los más de 45 comerciantes establecidos en “La Puntilla” venden más de una tonelada de productos y el precio se fija en base a la demanda, pues explicó que en esta temporada vacacional de Semana Santa aumenta hasta en un 30 por ciento el costo y un kilogramo de pulpa, cuyo precio era de 120 pesos subió a 200, que en escasez llegó a valer 260 pesos, y son los filetes o tilapia lo que más llevan los consumidores, incluso ayer se capturaron siete tiburones de casi cuatro metros de longitud.
Indicó que el resto del año se dificulta la comercialización de pescados y mariscos, y los comerciantes optan por fiar o vender a plazos con tal de obtener ganancias para mantener a sus familias, por lo que aprovechan esta época para mejorar su condición económica, aunque mencionó que quienes acuden al mercado en ocasiones solo van por el atractivo turístico que representa ante la llegada de pelícanos y llevan muy poco producto.