José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La anorexia es el trastorno alimenticio que más afecta a los jóvenes tamaulipecos de entre 15 y hasta los 25 años de edad, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), que refieren que en 2017 se atendieron 57 casos.
Asimismo, la dependencia precisa que por género esta enfermedad predomina más entre las mujeres, con registro de tres casos por uno del sexo masculino, pues muchas de las veces se relaciona con cuestiones estéticas.
La SST refiere que los trastornos alimenticios principales son la anorexia y la bulimia, entre otros, de los cuales han atendido en Tamaulipas del 2014 al 2016 aproximadamente mil 900 casos.
Al respecto, la directora de Infancia y Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar, mencionó que siguen siendo las zonas urbanizadas donde más se presenta este tipo de padecimientos, básicamente el sur y el norte de la entidad, mientras que por ciudades son Tampico y Reynosa.
“Estas enfermedades mentales afectan más a los adolescentes entre los 15 y 19 años de edad, incluso se extiende hasta los 25 años, pero la mayoría de los casos está en la adolescencia”, refirió.
Mencionó la funcionaria que son padecimientos que ponen en riesgo la vida, debido a que se ingieren pocos alimentos en el caso de la anorexia, hasta vomitar los alimentos en el caso de bulimia.
“Tenemos unidades que se dedican específicamente a la atención de salud mental, dentro de las cuales están estos dos trastornos alimenticios, además de eso, en cada centro de salud los médicos pueden atender cualquier caso de enfermedad mental, como la anorexia y la bulimia”, expuso.
Finalmente, precisó que en lo que va del año no se han presentado defunciones por estas enfermedades, “tenemos casos en seguimiento a los que más que tratamiento médico se les da apoyo psicológico, son pacientes que presentan síntomas como ansiedad, dificultades en la escuela y en la familia”.