CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (Notimex)
El senador priista Teófilo Torres Corzo propuso regular la producción, comercialización y uso de productos alternativos al tabaco y nicotina, como el cigarro electrónico, a fin de disminuir los riesgos a la salud y los tratamientos a fumadores tengan un menor impacto financiero al sistema público de salud.
Asimismo, puntualizó que este nuevo enfoque podría reducir significativamente el número de enfermedades y muertes asociadas al tabaco y, por lo tanto, reducir la carga que representa para las instituciones de salud y del gasto público.
Al promover la iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley de Ciencia y Tecnología, señaló que los fumadores tienen el derecho a información veraz sobre la existencia de productos de daño reducido y cuya efectividad haya sido comprobada científicamente, para que puedan tomar una decisión informada para reducir los riesgos a su salud.
Recordó que la legislación actual prohíbe gran parte de los cigarros electrónicos, ya que el artículo 16 de la citada Ley, en su fracción IV, establece que se prohíbe “comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha señalado que los cigarros electrónicos, también denominados e-cigs, no cuentan con un registro sanitario como medicamentos o dispositivos médicos, razón por la cual su supuesto uso terapéutico no ha sido comprobado.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que se debe permitir a los fumadores el acceso a opciones que reducen el riesgo, siempre y cuando éstas vayan acompañadas de información y evidencias científicas verídicas, comprobables y que estén avaladas por instituciones especializadas.