MOSCÚ, Rusia, marzo 31 (AP)
Moscú dijo a Reino Unido que debe reducir en “algo más de 50” su personal diplomático y técnico en Rusia, dijo este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en un empeoramiento de la situación tras el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en suelo británico.
Moscú exigió además una explicación oficial por el registro de un avión de pasajeros ruso en Londres y dijo que podría reservarse el derecho de tomar medidas similares contra las aerolíneas británicas en Rusia.
Más de cien diplomáticos rusos han sido expulsados por varios países, incluidos 23 de Reino Unido, para castigar al Kremlin por el ataque del cuatro de marzo contra Sergei Skripal y su hija Yulia en la histórica ciudad inglesa de Salisbury.
Londres dice que Moscú estuvo detrás del ataque, el primero conocido con un agente neurotóxico de categoría militar en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia lo niega y califica las acusaciones como parte de una trama para sabotear las relaciones entre Occidente y Oriente y aislar a Moscú.
Rusia respondió a Reino Unido con la expulsión de 23 diplomáticos. El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo al embajador británico que Londres tenía un mes para reducir su contingente diplomático en Rusia al mismo tamaño que la misión rusa en Reino Unido y expulsó a 59 diplomáticos de otros 23 países por respaldar a Reino Unido.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo que la medida rusa era lamentable, sin precisar cuántos diplomáticos en Rusia estarían afectados.
La embajada británica en Moscú dijo que no hace públicas las cifras de personal.
La portavoz del Ministerio de Exteriores Maria Zajarova dijo que la demanda suponía que Reino Unido tendría que recortar “algo más de 50” diplomáticos y técnicos más en Rusia.