Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Por muy buenas intenciones que tienen los empresarios por venir a Tamaulipas, problemas como la inseguridad las “truenan”, de tal forma que si bien existe un ligero crecimiento en materia de generación de empleo, lo es con plantas que han decidido ampliar sus instalaciones.
Y es que la única ventaja de la que se puede presumir es que no se han ido las empresas maquiladoras, que están sobre todo en lugares como Reynosa, que, a diferencia de los demás municipios, es el único que registra un crecimiento ligero en creación de empleo, expuso Edmundo García Román.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) admitió que el problema de la inseguridad le “truena” todo el interés que pudiera tener el empresario y ya no solo a Reynosa, donde se dan constantes enfrentamientos entre la delincuencia y las fuerzas militares que buscan imponer el orden, sino en otros en los que se pensaba que las cosas estaban tranquilas.
“Con excepción de Reynosa, que muestra un ligero crecimiento en creación de empleo, en el resto de los municipios es difícil precisar, porque ahí pudiéramos decir que desde hace tiempo se incrementó la inseguridad, pero en Nuevo Laredo creíamos que todo estaba tranquilo y no es así, en Matamoros ocurren cosas como en Victoria”, señaló.
García Román comentó que aunado al problema de la inseguridad, los empresarios están a la espera de conocer el resultado de la elección presidencial en México, de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) y de la política de Donald Trump para decidir si invierten o no en el país.
El líder del sector obrero en Tamaulipas recordó que los empresarios no se atreven a invertir su dinero si no cuentan con tres ventajas a su favor, como lo son la certeza jurídica, seguridad e infraestructura, “con una de las tres que no vean claro, nos truenan”, sostuvo.
Supo reconocer que a lo largo de esta administración estatal, de una u otra forma se han creado nuevas fuentes de empleo, aunque no en las cifras deseadas, porque el crecimiento ha sido ligero, enfocado sobre todo en lugares como Reynosa, donde se ha depositado todo el esfuerzo por impulsar esa ciudad, agobiada por el crimen organizado.