Shalma Castillo.-
Además de Altamira, los municipios donde hay más escuelas ubicadas en zonas de riesgo son Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, confirmó el director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Germán Pacheco Díaz.
En este sentido, dijo que principalmente los problemas en estas localidades son las inundaciones de algunos planteles educativos.
“El tema de escuelas que están en zona de riesgo se tocó a nivel nacional, para atenderlo en los estados, y en Tamaulipas más que nada, son casos de inundaciones”, indicó.
Destacó que el Itife exigió a los municipios que respeten la ley, y que donde se tenga considerado la construcción de un edificio educativo nuevo, debe haber un sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones.
El funcionario estatal señaló que la escuela de Altamira, que se inunda cada que se presenta fenómeno natural fuerte, no ha sido reubicada.
“Le corresponde a Obras Públicas y al Municipio tomar la decisión de la reubicación, el Itife participa si se hace demolición de la escuela para crear una nueva, ahí sí entramos”, indicó.
Mencionó que recién les llegó el recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la contingencia que hubo en el 2016 en la zona sur.
“En ese año, un huracán afectó varios planteles, principalmente a esta escuela, y se declaró como desastre natural, acaban de llegar para ello aproximadamente 37 millones de pesos”, indicó.
Agregó que ese recurso es para la construcción de bardas, equipamientos, electrificación y drenes que se tienen que hacer por las situaciones en que están.
Finalmente, dijo que no cuentan con un dato exacto de todas las escuelas de la entidad que se encuentren en zonas peligrosas.
HACEN SINERGIA ESTADO Y ALTAMIRA
Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Con el objetivo de garantizar la salud de la población de la zona sur de Tamaulipas, se realizó en el municipio de Altamira una reunión más sobre Prevención y Control del Dengue, Zika y Chikungunya, acto encabezado por la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, donde participó la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, así como su homóloga en aquel municipio, Alma Laura Amparán Cruz.
Se dio a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, correspondiente a los municipios de Tampico y Madero, en el transcurso del 2018 se han detectado 47 casos probables de dengue, resultando dos casos positivos en Tampico, cifra muy por debajo respecto al 2017.
La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra indicó que el Municipio colabora con las acciones implementadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, realizando labores de descacharrización y limpieza en las diversas colonias de la ciudad.
“Estamos trabajando muy coordinados con la Jurisdicción Sanitaria, inclusive compramos mochilas para apoyar en las labores de fumigación, atendiendo sitios donde la jurisdicción no puede acudir con sus vehículos, esta labor ha sido muy importante para prevenir casos de zika, chikungunya y dengue, pero no debemos de bajar la guardia y seguir haciendo las acciones preventivas”, expresó la Alcaldesa.
A este evento también asistieron: el titular de Servicios Médicos del Gobierno de Tampico, José Luis Sánchez Sustaita; los ediles integrantes de la comisión de Salud del Ayuntamiento, Aureliana Núñez; Abel López Pacheco; y Sofía Sandoval Ovando; así como representantes de las diferentes instituciones de salud tanto públicas como privadas.