José del Carmen Perales Rodríguez.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que todas las personas que requieran algún tipo de atención médica tienen garantizado el servicio en los Centros de Salud, independientemente de que se trate de una consulta ordinaria o urgencia.
Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien pidió a la ciudadanía reportar cualquier negativa de servicio, toda vez que la instrucción es cero rechazo.
“Los Centros de Salud del 2016 para atrás fueron unidades que se concentraron solamente a la atención de consulta externa, es decir, no tenían atención de urgencias menores solamente la consulta”, refirió.
Sin embargo, el funcionario recordó que a partir del 2016 se han venido ampliando los servicios, por lo que no hay excusa para que en horario de servicio se niegue la atención.
“La instrucción es precisa y estricta de cero rechazo y más cuando es una urgencia, es muy importante que además la población nos haga saber cuando por alguna razón no se les dio la atención”, señaló.
García Barrientos agregó que se han estado realizando supervisiones y han sostenido pláticas con el personal el cual, dijo, la gran mayoría ha colaborado.
“Los trabajadores de la salud se han puesto la camiseta y hemos aumentado el número de atenciones, con esto a la vez se busca disminuir el número de atenciones en los hospitales, las cuales no son necesarias, porque hay situaciones que deben atenderse en los Centros de Salud que deben tener mayor capacidad resolutiva”, precisó.
El Subsecretario destacó que esto contribuye a disminuir la carga en los hospitales, porque son urgencias muy menores que deben quedarse en el primer nivel de atención, donde la instrucción precisa es dar atención oportuna y rápida cuando se solicite ayuda urgente.
Finalmente, García Barrientos puntualizó que los responsables de estas unidades deben hacer lo necesario y sólo si el caso lo amerita, realizar la referencia a hospital correspondiente.