Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Las posibilidades de que productores de San Fernando nuevamente recurran al boqueo de la carretera Victoria-Matamoros, para exigir el pago que les adeuda la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), son mínimas.
Y es que, donde se generó esa molestia por parte de los productores en la zona norte de la entidad, ya se dispersó por lo menos el 50 por ciento del adeudo que tiene la Sagarpa con ellos, al haber cumplido en tiempo y forma con la entrega de la documentación, confirmó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.
Informó que a la fecha se han dispersado alrededor de 25 millones de pesos, de los mil 139 que se les adeuda por parte de la Sagarpa a los productores de la zona norte, avance que podría ser mayor si la gente del campo cumpliera con la entrega de la documentación establecida en las reglas de operación.
“Las ventanillas están abiertas, se están validando los expedientes y se ha avanzado conforme los productores solventen la papelería que indican las reglas de operación, donde se tenía el problema que originaba los bloqueos de la carretera, el avance que tenemos es por el orden del 50 por ciento, los que no, hay que cumplir con el procedimiento o la normatividad para validar y dispersar el dinero”, sostuvo.
Recordó que los documentos que establecen las reglas de operación no se pueden modificar y, por tanto, los productores están obligados a cumplir para que se les pueda entregar lo que les corresponde.
Admitió que el avance en el pago de la Sagarpa a los productores va avanzando lentamente, en parte porque muchos de los campesinos no se han acercado a entregar la documentación para que la dependencia empiece a dispersar el recurso.
“Hay poca gente en las ventanillas, por eso hacemos el llamado a los agricultores, para que inicien el procedimiento y entreguen la papelería, porque de otra forma no se puede entregar el recurso”, sostuvo.
Descartó que pudiera originarse un nuevo bloqueo de los productores en la zona norte, tomándose en cuenta que “el balón” está en la cancha de los agricultores, que solo tienen que llenar el expediente y hacer el procedimiento para que se les pague de acuerdo a lo convenido.