Kabul, 3 Abr (Notimex).- Al menos 50 civiles murieron y otros 150 resultaron heridos en un ataque aéreo de las fuerzas afganas en una escuela religiosa en la provincia de Kunduz, de acuerdo con la versión de los residentes, pero el gobierno afgano asegura que atacó una reunión de jefes talibanes.
Haji Mohammad Naim, un anciano de la tribu local que presenció el atentado en el distrito de Dasht-e Archi, aseguró que helicópteros de la fuerza aérea afgana atacaron una escuela religiosa.
La mayoría de los civiles se habían reunido en la Madrasa (escuela) para una ceremonia de recitación y memorización del Corán que había atraído a estudiantes y eruditos religiosos de las provincias septentrionales de Samangan, Baghlan, Takhar y Kunduz, indicó.
De acuedo con el sitio afgano de noticias Tolo News, citando fuentes locales, alrededor de 50 civiles habían sido asesinados.
El ejército afgano, sin embargo, sostuvo que la ofensiva no mató a civiles y que la reunión fue únicamente una cumbre de alto nivel de la dirección del Talibán.
Los principales comandantes talibanes se reunieron en la Madrasa, donde se estaba llevando a cabo una ceremonia de graduación para los estudiantes en el momento del ataque del lunes en la provincia nororiental de Kunduz, señaló una fuente de seguridad
Entre las víctimas había un número desconocido de civiles que también incluían altos comandantes talibanes que estaban «planificando las próximas operaciones de la ofensiva de primavera».
Ghulam Hazrat Karimi, vocero de la 20 División de Pamir que opera en Kunduz, afirmó que más de 20 combatientes talibanes murieron. Incluyeron mulá Beryani, un comandante de alto rango de Quetta Shura (el órgano directivo del Régimen Talibán), y otros miembros clave de los talibanes.
Desde el lunes, los hospitales de la ciudad de Kunduz han recibido al menos 30 víctimas, muchas de ellas niños, afirmó por su parte., Abdul Matin Atifi, médico y jefe del sector de salud pública en Kunduz.
Un oficial de policía en Kunduz aseguró que 84 militantes talibanes murieron o resultaron heridos en el bombardeo, incluidos miembros talibanes de alto rango de las provincias de Samangan, Takhar, Baghlan y Badakhshan que asistieron a la reunión y estuvieron entre las víctimas.
El oficial de policía dijo que la ceremonia de graduación en la madrasa había finalizado a las 11:00 horas locales (06:30 GMT) en el sitio, luego de lo cual hubo una reunión militar talibán, que fue bombardeada a las 12:40 horas locales del lunes.
«Fue desgarrador», dijo Haji Naim, el testigo del incidente. «La gente gritaba y corría, con cuerpos y heridos dispersos por todas partes, el polvo cubría el área con humo y polvo».
Los helicópteros «dispararon ocho cohetes, los primeros dos cohetes golpearon a las personas que estaban sentadas afuera cerca de la mezquita», señaló Haji Naim.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) reportó que está «investigando activamente informes inquietantes sobre daños graves a civiles ayer por el ataque aéreo en Dasht-e Archi».
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, manifestó que los ataques aéreos habían matado y herido a 150 civiles e invitó a los periodistas locales e internacionales a visitar el sitio del atentado.
Las fuerzas estadunidenses y afganas intensificaron los ataques aéreos contra los insurgentes desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en octubre una estrategia afgana más agresiva.
El número de bajas civiles causadas por los ataques aéreos de ambas fuerzas también ha aumentado, según el informe anual de víctimas civiles de la UNAMA en 2017.