Shalma Castillo
Cd.Victoria, Tamaulipas.- En exigencia al pago que tienen pendiente, productores inconformes de la zona norte del Estado, desde este lunes tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de San Fernando.
Debido a que el finiquito llegó a una mínima parte de los campesinos que les deben el recurso por la rentabilidad del producto, decidieron tomar las oficinas como manera de presión para que se desahoguen los pagos pendientes.
El líder del grupo “Campesinos Unidos de San Fernando”, Rogelio Ortiz Moreno, junto a cientos productores exigieron a ls autoridades federales cumplan con el último acuerdo que llegaron hace un par de semanas.
De los tres mil 900 expedientes que se ingresaron en las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders), únicamente se han pagado a 645 productores de sorgo de ese municipio.
A partir de este lunes inició la liberación de aproximadamente 72 millones de pesos para los productores de esa región, sin embargo es un mínimo porcentaje comparado a la deuda, lo que únicamente alcanzará a cubrir alrededor de mil 500 productores.
Cabe mencionar que los fundamentos que las autoridades federales habían emitido, es que este retraso se debe a situaciones administrativas, y el tema se complicó porque empezó lenta la afluencia de expedientes y de manera paulatina, y previo al cierre de las ventanillas se triplicó la demanda de expedientes.
Ante ello, Ortiz Moreno, amagó con meter presión tomando acciones más drásticas en caso de no ver resuelto el problema por parte de las autoridades federales.