marzo 28, 2024
Publicidad

Firman convenio para fiscalización

abril 4, 2018 | 134 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (Notimex)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que tanto este organismo autónomo como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplen con la responsabilidad de asegurar una elección con imparcialidad, certeza y legalidad.

Al dirigir un mensaje durante la firma de un convenio de colaboración entre el INE y el Tepjf para fortalecer la fiscalización de los partidos y candidatos de los recursos que ingresen y eroguen en las campañas electorales, que iniciaron el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio, añadió que las instituciones defenderán su autonomía para calificar este proceso.

Las instituciones electorales “estamos decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción del ejercicio del voto libre”, sostuvo al destacar la robustez del Sistema Electoral Mexicano, en el cual el INE y el Tepjf juegan roles específicos y complementarios.

Resaltó que el convenio suscrito contribuirá al mejor ejercicio de las atribuciones que tienen encomendadas constitucional y legalmente el INE y el Tribunal, y permitirá compartir usos de sistemas y herramientas informáticas que utiliza el instituto a su cargo durante el proceso de fiscalización y que tiene que hacer en tiempo real.

Informó que a nivel federal los 629 cargos serán disputados por tres coaliciones nacionales y un total de 47 candidaturas independientes, lo que significa que se han registrado tres mil 451 contendientes, que contribuirán a que el proselitismo vibre de un extremo a otro del país y que a las labores mencionadas adquieran múltiples caras y modalidades durante las campañas electorales.

Expuso que a nivel estatal las fórmulas de las competencias también han adquirido una fisionomía propia a través de coaliciones totales o parciales de candidaturas comunes, independientes o de la participación de partidos políticos en lo individual.

Indicó que se instalarán más de 157 mil casillas pues ha habido un movimiento inédito de altas en el padrón electoral, que tan solo en enero pasado fue de dos millones, lo que representa una cifra histórica.

Se capacitó a más de 1.4 millones de funcionarios de mesas directivas, de casillas y demás personal que habrá de hacer el escrutinio y cómputo de hasta seis elecciones en una misma casilla, lo que significó un reto logístico para las autoridades electorales.

El consejero presidente indicó que con este convenio se beneficia a la ciudadanía, la cual tendrá mayor certidumbre de los resultados electorales en menor tiempo, además que ayudará a fortalecer la profesionalización de los servidores públicos en ambas instituciones, pues podrán tomar cursos en línea y serán certificados tanto por el INE como por el Tepjf.

Ante la magistrada presidenta del Tepjf, Janine Otálora Malassis, convocó a los actores políticos, públicos y privados a que ejerzan con responsabilidad el rol que les toca conforme a las reglas del juego democrático que se ha dado.

“A siete meses del inicio del proceso electoral más grande de la historia, a unos días del arranque de las campañas, es importante subrayar que las autoridades electorales, el INE y el Tepjf, estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades para que la elección se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad.

Comentarios