José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque el impacto real del «tarifazo» en la facturación por consumo de energía eléctrica se verá hasta finales del presente mes, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas adelantó que la variación del periodo abril-junio será de alrededor del 25 por ciento, con respecto al mismo lapso del 2017.
Christiaan Pérez Cosio, secretario técnico de ese organismo, agregó que, como ha ocurrido en años pasados, el Horario de Verano no representa ningún beneficio, como tampoco ha ocurrido con la reforma energética.
«Para el comercio organizado en los meses de abril hasta julio los recibos se disparan por el uso de aires acondicionados y refrigeradores en los establecimientos; de hecho hemos observado un aumento severo de entre un 20 hasta un 25 por ciento con relación a mismos periodos del año pasado», expuso.
En ese contexto, Pérez Cosio se refirió al Horario de Verano, el cual aseguró no tiene incidencia en los costos finales de energía y así se ha reflejado en los recibos a partir de su entrada en vigor.
«Este ‘tarifazo’ refleja además que las reformas impulsadas por el actual Gobierno federal y las promesas de bajar los costos de energéticos, en la práctica no jalaron y ante el inminente cambio de gobierno pasaron a convertirse en letra muerta», sostuvo.
El dirigente empresarial agregó que, por el contrario, todo aumentó y en especial la energía eléctrica y los energéticos como los combustibles, en cuyos precios no hay estabilidad.
«A eso le sumamos los llamados errores de cálculo de diciembre, que a la fecha afectaron también mucho al comercio, ya que se presentaron recibos mal tasados con hasta 300 por ciento de aumento, a los que solo en algunos casos la CFE ha dado atrás».
Finalmente Pérez Cosio instó a los usuarios comerciales y domésticos, «que crean ser víctima de un mal cálculo en su recibo de CFE de diciembre a la fecha, hagan la reclamación a la paraestatal».