Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El municipio de Altamira registra el mayor número de robos de hidrocarburos en Tamaulipas, informó Manuel Rojas Calvo, comisario de la Policía Federal en la entidad.
Consideró normal que sea esa zona la que tenga más incidencia del delito, porque es una región petrolera por naturaleza.
“La zona de Altamira es petrolera y por sentido común debemos entender que haya un mayor número de robos de hidrocarburos”, indicó.
Rojas Calvo dijo que el combate a ese ilícito es una de las prioridades dentro del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
“Atendemos ese delito como todos los ilícitos en general”, refirió.
El año pasado, el robo de hidrocarburos en Tamaulipas se incrementó hasta en un 20 por ciento, según estimaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De hecho, señalaron que los ilícitos relacionados con el hurto de combustibles han superado los delitos contra la salud.
Por ejemplo, mientras que en todo el 2016 la PGR inició alrededor de 35 investigaciones por robo de hidrocarburos, en el periodo de enero a mayo del 2017, sumaron 40 las carpetas de investigación iniciadas.
Durante los procesos, los agentes del Ministerio Público están logrando sentencias que van de los cinco a 14 años de prisión.
Como parte de las acciones de combate a los huachicoleros, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor mantiene vigilancia estrecha sobre 560 gasolineras que operan en Tamaulipas, para evitar que vendan combustible robado.
En noviembre pasado el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo de coordinación para combatir de manera integral el robo de combustible y su distribución ilegal, particularmente en estaciones de servicio.
Tamaulipas junto con Puebla, Guanajuato y Querétaro, son los cuatro estados del país con más robo de combustibles.