Sones veracruzanos, sinaloenses y de la región de Tierra Caliente de Michoacán, así como canciones oaxaqueñas y música de marimbas de Yucatán integraron el colorido concierto inmersivo que ofreció este miércoles de abril la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana en la Biblioteca de México.
Con este evento, en el que el público pudo sentarse al lado de los músicos, ver sus partituras y escuchar los sonidos de los diferentes instrumentos de manera cercana, la agrupación cerró su 2ª Gira Nacional, luego de presentarse en Toluca, Estado de México, Morelia, Michoacán y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
Con la expresión ¡Orquesta, bravo!, por parte del director Eduardo García Barrios y la fuerte ovación de los presentes, concluyó el concierto, realizado al mediodía del miércoles cuatro de abril, en el Patio Octavio Paz del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura.
Las jaranas, las marimbas, las vihuelas y otros instrumentos dieron vida a las notas de sones, huapangos, valses y canciones tradicionales de México, mismas que fueron interpretadas con virtuosismo, alegría y concentración por 207 niños y jóvenes de primaria y secundaria, entre instrumentistas y coreutas.
El titular de la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, se encargó de presentar las piezas que integraron el concierto, al tiempo que explicó que la agrupación, creada en 2017 por la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Cultura que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda, se integra por diferentes ensambles de diferentes regiones del país.
“La maravilla de este trabajo es que hemos podido conocer la música de los hermanos de otros lugares, y ver que no hay mucha diferencia entre un son oaxaqueño o veracruzano, por lo que a través de la música hemos unidos nuestros espíritus”, expresó Eduardo García Barrios.