CURITIBA, Brasil, abril 6 (Agencias)
La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva negociaba este viernes las condiciones de una posible entrega, aunque el ex presidente brasileño no atendió el auto de prisión.
“Lula estaría negociando por medio de intermediarios”, señaló una fuente del Partido de los Trabajadores, que admitió también que el ex mandatario estaría dispuesto a entregarse, aunque tal vez no ahora.
Lula desafió un plazo que vencía para entregarse a la policía en la ciudad de Curitiba y cumplir una sentencia de 12 años de cárcel tras ser declarado culpable de corrupción.
Conforme al diario Folha de S. Paulo, Lula quiere participar en una misa en homenaje al aniversario de su esposa, Marisa Leticia, que murió el año pasado.
La ceremonia se celebrará este sábado, por lo cual se especula que buscan que se entregue el lunes.
Además, el abogado José Roberto Batochio declaró al rotativo que Lula no “irá pisoteado al matadero” y en lugar de ello se entregará a las autoridades por su libre voluntad.
Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Luis Antonio Boudens, admitió en Curitiba que las puertas continúan abiertas para el diálogo.
“Sí, claro (existe la posibilidad de continuar negociando con la defensa), cuantos menos traumas tenga la ejecución de la orden y cuanto más preservados sean los participantes de la acción mejor, lógico, eso es obvio. Ahí es cuestión de consenso», apuntó Boudens a un grupo de periodistas.
Admitió que, tras el incumplimiento de Lula, que permanece en un sindicato en las afueras de Sao Paulo, van a ser empeñados los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a la orden judicial porque tiene que ser cumplida, aunque no a cualquier costo.
“Nuestra meta es evitar enfrentamientos, lógico, y cumplir la decisión de la mejor forma”, insistió el funcionario, que señaló “que el vencimiento del plazo previsto en el auto de prisión aumenta las dificultades y más tratándose de un ex presidente.
Envuelve todas esas cuestiones de simpatizantes y contrarios, es un embrollo muy grande”.
(Pero) tenemos especialistas para gestionar crisis, negociadores dentro de la Policía Federal, que son capaces de realizar este tipo de negociación sin enfrentamientos”, agregó.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó que Lula no incumplió la orden judicial.
“A él le fue dada por el juez la opción de ir a Curitiba a entregarse y no ejerció esa opción”, explicó.
Lula dijo: “me voy a quedar con mi pueblo, en el símbolo de la resistencia y de la lucha de los trabajadores”.
“Él está aquí, en la sede del sindicato (de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo), que es un lugar público. Todo el mundo sabe dónde está y aquí permanecerá junto con la militancia”, agregó.
Asimismo, añadió que Lula no tuvo el derecho de que todos sus recursos legales fuesen analizados.