José Gregorio Aguilar.-
La economía de los comerciantes organizados de Victoria está muy deteriorada debido a los altos costos del servicio de energía eléctrica y del agua, así como del pago de rentas, afirmó el regidor Alejandro Montoya Lozano.
Argumentó que la luz y el gas son dos insumos básicos que siguen aumentando en forma constante, lo que afecta la economía de los comerciantes, quienes a su vez se ven obligados a ajustar el precio de sus productos y mercancías para poder sacar adelante sus compromisos.
“Es que se vuelve una cadena de incrementos desproporcionados que encarece la operación de los negocios y todos los comerciantes se ven en la penosa necesidad de incrementar los precios de sus productos para poder hacerle frente a estos aumentos”.
Para algunos comerciantes la situación se complica aún más, porque también deben pagar renta, pero además todos deben pagar sus obligaciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda, que, aunque no es onerosa, no puede esperar.
“La carga fiscal es llevadera, igual yo me pronunciaría por bajar los impuestos y ampliar la base gravable, pero ahorita podemos afirmar que es llevadera, lo que sí vemos es una escalada de incrementos en los insumos para los negocios”, agregó.
Refirió que el crecimiento de la economía en Victoria y la región durante el año pasado fue del 1.9 por ciento, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero esa cifra está por debajo del 2.5 que se esperaba.
El nivel de ventas se puede decir que es aceptable, pero solo en ciertas temporadas, como por ejemplo, fin de año, 14 de febrero, Día del Niño, Día de la Madre; en estas fechas los comercios reportan aumento en las ventas, pero no de manera generalizada.
El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico reiteró que el gasto corriente y los pagos de los servicios básicos, así como la renta, están deteriorando aún más la economía de los empresarios locales y ocasionando una molestia general, porque son gastos considerables que absorben gran parte de su capacidad financiera.