Mauricio Zapata.-
El desempleo en Ciudad Victoria ya comenzó a hacer estragos en la vida familiar de los capitalinos, pues los problemas derivados de este fenómeno se han convertido en la primera causa de divorcios en el municipio.
Aunado a ello, este tipo de casos se incrementaron hasta en un cien por ciento, informó la directora del Instituto de Defensoría Pública del Gobierno estatal, Rosario Garza Hinojosa.
De esta cifra, el 60 por ciento, de acuerdo con abogados de lo familiar, son a causa de la falta de dinero consecuencia del desempleo, es decir, que al no haber ingresos fijos, ha ocasionado conflictos que provocan la separación de los matrimonios.
Por un lado, Garza Hinojosa explicó que el 40 por ciento de las personas que proporcionan asesoría en la dependencia que dirige son debido a que enfrentan procesos de divorcio.
Explicó que debido a las reformas que se han hecho a las leyes, han provocado un incremento en la carga de trabajo que mantienen en este tema, lo que indica que los divorcios han ido al alza.
Según las cifras de esa dependencia estatal, hasta hace un año se atendían 130 asuntos de divorcio encausado, ahora rebasan los 200, situación que ya ha preocupado a las autoridades.
“Ya con patrocinio, que quiere decir, ya cuando reúnen los requisitos en cuanto a la naturaleza de la materia, que sean personas vulnerables, si antes eran cien o 130 ahora llevamos más de 200, en cuanto a la reforma, es lo que permite que se ha incrementado la carga de trabajo”, explicó.
Según abogados, las principales causas de divorcio en los dos últimos años son: problemas económicos, incompatibilidad de caracteres, violencia intrafamiliar y adulterio.
“Los problemas económicos han incrementado los casos. Muchas personas se han quedado sin empleo y eso ha ocasionado conflictos que terminan en la separación de las parejas”, explicó Eduardo Ramírez, abogado experto en el tema de lo familiar.
En tanto que en el resto del estado, el número de separaciones de parejas también sufrió un alza, aunque no tan significativa como en el caso de Ciudad Victoria, ya que en promedio, ha sido una escalada de un 40 por ciento.