diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 8, 2018 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) siguen sin mostrar eficiencia en el cobro del servicio que prestan, a pesar de los exhortos que se les han hecho desde el Congreso del Estado, afirmó Carlos Guillermo Morris Torre.

El diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Recurso Agua, explicó que hay Comapas que recaudan apenas el 30, 50 o el 60 por ciento de los cobros a los usuarios, lo cual provoca que trabajen en números rojos y que no les alcance el presupuesto para mejorar el servicio que prestan.

“Hemos estado trabajando de la mano con algunas Comapas para mejorar los servicios que prestan y sobre todo mejorar sus números. En concreto, que pudieran ver a quién le estaban cobrando y mejorar su cobro”, mencionó.

Recordó que el año pasado se hicieron dos exhortos a los organismos operadores de agua potable, precisamente para que abatieran la cartera vencida y para que destinaran recursos al tratamiento de aguas residuales.

Ante ello, dijo, en breve reiniciaran la evaluación a cada Comapa para determinar cuáles han atendido los exhortos, aunque adelantó que sigue habiendo deficiencias en ambos temas.

Esa situación, detalló, propicia que las Comapas tengan problemas para mejorar el suministro de agua potable.

Citó como ejemplo el caso de Victoria, donde existen cerca de cinco mil personas que no tienen el servicio porque viven en partes altas de la sierra.

Confió, sin embargo, que con la próxima puesta en marcha del acuaferico la cobertura en la ciudad llegue hasta un 85 por ciento.

“En Ciudad Victoria existen alrededor de cinco mil personas que carecen de servicio de agua potable porque habitan en partes altas de la ciudad, a donde no es posible llevarles el líquido”, detalló.

Por su parte, el diputado Humberto Rangel Vallejo admitió que se ha avanzado poco en el abatimiento de la cartera vencida que enfrentan la mayor parte de las Comapas.

Dijo que ante ello, el Congreso del Estado deberá ser más enérgico en el llamado a los gerentes de los organismos, porque las deficiencias con que operan repercuten en la población.

“Tenemos que hacer nuevamente un llamado a las Comapas para que pongan más atención al problema. Es urgente poner orden”, indicó.

 

Comentarios