diciembre 15, 2024
Publicidad
abril 9, 2018 | 316 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la aprobación de construir la presa “La Libertad” en Nuevo León, Tamaulipas se prepara para cualquier problema que esto le pueda generar, señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó la realización de esta presa en la cuenca del río San Fernando, cuyo proyecto preocupa a Tamaulipas, indicó.

El funcionario estatal precisó que posiblemente la construcción de la presa inicie este año, por lo que las autoridades en Tamaulipas deben prepararse para analizar toda esta situación.

“Debemos tener un plan que nos sirva para solucionar cualquier problema que se pueda generar en un momento dado”, refirió.

Explicó que la presa “La Libertad” requerirá de una inversión aproximada a los nueve mil 533 millones de pesos, lo cual viene a sustituir el proyecto de construcción del acueducto Monterrey VI.

Y esto se llevará a cabo en los próximos cuatro años y tendrá una capacidad para almacenar hasta 21 mil millones de metros cúbicos de agua.

Además, contempla una cortina de hasta 40 metros de alto y una longitud de dos mil 160 metros.

Asimismo, podrá abastecer con agua del río Potosí, que pertenece a la cuenca del río San Fernando y, de acuerdo al Plan Hídrico 2030, abastecería a 24 municipios de ese estado y a unos 4.8 millones de habitantes.

“Estamos trabajado desde ahora para evitar posibles afectaciones o problemas de desabasto de agua en la zona de la cuenca de San Fernando”, apuntó.

En este sentido, descartó que por ahora existan problemas de falta de agua para uso agrícola y urbano en esa zona.

Confirmó que este proyecto, que se ubicará a 15 kilómetros al norte del municipio de Linares, en Nuevo León, ha sido aprobado por el Gobierno federal.

“Tenemos que sentarnos a ver alternativas de solución de cualquier problemática que se pudiera generar una vez que entre en operación, en esta mesa de negociaciones deberán de estar representantes de Conagua de la Cuenca Golfo Norte, de la cuenca del río Bravo y de la CEAT”, concluyó.

Comentarios