José del Carmen Perales Rodríguez.-
Durante 2017 alrededor de ocho mil migrantes nacionales y extranjeros fueron afiliados al Seguro Popular, lo que permitió garantizar que su estado de salud no sufriera deterioro al tener atención médica y medicamentos ante cualquier padecimiento,
Así lo dio a conocer Gregorio Sánchez Vázquez, secretario técnico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que esto es independientemente de la atención que se brinda a la población en esta situación en los centros de salud.
“La atención a la población migrante se brinda a través de programas como son Tam Te Cuida, Sistema de Información en Salud, vigilancia epidemiológica, también Salud Mental y Adicciones, prevención de accidentes, salud del adulto y el anciano, embarazo en adolescentes, nutrición y el fortalecimiento de la afiliación al Seguro Popular”, detalló.
Sánchez Vázquez refirió que es una tarea de día a día en los centros de salud, los centros de atención al migrante, hospitales, en los que no se excluye de la atención a ninguna persona independientemente de la nacionalidad.
“Solamente por dar una cifra de referencia, durante el 2017 afiliamos al Seguro Popular a más de ocho mil migrantes que fueron deportados de Estados Unidos, esto es porque muchos no se quedan y se van a sus estados de origen”, apuntó.
El funcionario de la SST destacó que toda la población en estas condiciones sin menoscabo del país de procedencia, la siguen atendiendo en las unidades de salud de todo el estado, a través de las cuales están al pendiente de su salud.
“Nuestro interés es poder atender a la mayor población posible, actualmente estamos en la fase de determinar los temas que para el estado son prioritarios para comenzar a atenderlos, asimismo para cuantificar los montos presupuestales no sólo económicos sino también humanos”, concluyó.