marzo 29, 2024
Publicidad
abril 10, 2018 | 168 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (Notimex)

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, advirtió que la sostenibilidad de la reforma educativa depende de que el siguiente Gobierno la asuma con la misma fortaleza y energía de la actual administración.

En conferencia de prensa tras su participación en la sede de la Unesco en París, Francia, puntualizó que todas las reformas educativas en el mundo han tenido éxito a partir de la voluntad política y el liderazgo público de sus actores.

Aseguró que la reforma educativa tiene una arquitectura constitucional y normativa que la respaldan: el Artículo 3º constitucional, la Ley General de Educación, y la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La instrumentación de la reforma ha sido exitosa en lo general, considerando el contexto que enfrenta, prueba de ello es el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo.

Además de la creación del Servicio Profesional Docente, en el que han participado más de un millón 245 mil maestros en las distintas modalidades de evaluación, así como los avances en el desempeño de profesores y alumnos en pruebas en las que se han obtenido avances significativos.

Afirmó que contrario a lo que se dice, la Reforma Educativa se ha implementado de manera por demás eficaz y exitosa.

Sobre el Programa Escuelas al Cien, Granados Roldán recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a México por modernizar la infraestructura escolar.

Destacó que desde que empezó el programa en 2015 y hasta la fecha, México ha invertido en la modernización y en la ampliación de las escuelas, con la idea de que se pueden modernizar 33 mil planteles en beneficio de unos cinco millones de estudiantes.

Tras su participación en la 204 sesión del Consejo Consultivo de la Unesco, el funcionario federal se reunió con la directora general de ese organismo, Audrey Azoulay, a quien reiteró el apoyo de México a su gestión, y con quien conversó sobre ciencia, educación, cultura y comunicación.

En la reunión expuso los avances de la reforma educativa, y habló sobre diversos proyectos que se tienen con esa organización para profundizarlos en el futuro, e  invitó a la funcionara a visitar México.

El Secretario de Educación Pública reconoció la importancia de la Unesco en el impulso de la educación, la ciencia y la cultura, y expresó que se respaldan sus acciones a través de la cooperación multilateral, la confianza y la comunicación.

Comentarios