marzo 28, 2024
Publicidad

Hija de exespía ruso envenenado recibe el alta hospitalaria

abril 10, 2018 | 106 vistas

LONDRES (AP) — Yulia Skripal, una ciudadana rusa que fue víctima de un ataque con un agente nervioso junto a su padre en una ciudad de Gran Bretaña, recibió el alta hospitalaria, dijeron las autoridades británicas.

«Este no es el final de su tratamiento pero supone un avance significativo”, señaló la doctora Christine Blanshard, quien no proporcionó detalles sobre el estado de la paciente por su privacidad.

Yulia Skripal, la hija de 33 años del exespía Sergei Skripal, fue trasladada a un lugar “seguro”.

Sergei Skripal, quien al parecer era el blanco de la agresión, se recupera más lentamente que su hija pero sigue mejorando, agregó Blanshard.

La médico dijo que por el momento no hay una fecha para el que mayor de los Skripal abandone el hospital de la ciudad inglesa de Salisbury.

Padre e hija fueron envenenados el pasado 4 de marzo. El ataque derivó en una larga confrontación entre Rusia y Gran Bretaña que revivió las tensiones de la Guerra Fría.

Es probable que el gobierno británico proteja algunos detalles sobre el paradero de Skripal dada la sensibilidad del caso.

Si su estado de salud se lo permite, es probable que sea ampliamente interrogada por las autoridades de seguridad y la policía del país sobre lo que recuerda de los hechos previos al ataque. Yulia ingresó en el hospital en estado crítico.

La mujer había llegado a Inglaterra procedente de Moscú en la víspera para visitar Sergei Skripal, un exagente de la inteligencia militar rusa de 66 años que fue condenado en su país por espiar para Gran Bretaña. Estuvo encarcelado y finalmente se estableció en territorio británico luego de un “intercambio de espías”.

Gran Bretaña ha acusado al gobierno ruso de planear la agresión a los Skripals, que fueron hallados inconscientes en un banco de la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

Según las autoridades británicas, Moscú tenía los medios y el motivo para atacar a Sergei Skripal. Sostienen además que en la agresión se empleó un agente nervioso de grado militar que solo podría haberse fabricado en Rusia.

Rusia ha negado cualquier implicación en el caso, pero el malestar generado por el ataque derivó en la expulsión masiva de diplomáticos rusos de países alineados con Londres. El Kremlin respondió echando de su territorio a los diplomáticos de esas naciones.

Comentarios