marzo 29, 2024
Publicidad

Reforzarán monitoreo en la franja fronteriza

abril 10, 2018 | 123 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Las autoridades sanitarias reforzarán el monitoreo de la salud de la población migrante que habita en la franja fronteriza así como aquellos que son deportados de los Estados Unidos, así como realizarán un tamizaje en salud mental para detectar posibles casos de depresión, ansiedad y esquizofrenia.

Así lo dio a conocer la doctora Gudelia Rangel Gómez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos para la Sección Mexicana, quien estuvo en la Ciudad para establecer una agenda conjunta con la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

“Hasta el momento estamos identificando prioridades que no son diferentes a otros estados a lo largo de la frontera México-EU y que nos afectan de igual manera, como son las enfermedades no transmisibles principalmente sobrepeso, obesidad y diabetes, así como también el tema de la salud mental”, comentó.

Explicó que este proceso está enfocado específicamente en el fortalecimiento de capacidades, así como a la realización de un tamizaje en salud mental en diferentes poblaciones principalmente la migrante en el momento de la repatriación.

“Otros temas son el de tuberculosis, que a lo largo de la frontera ocupa lugares importantes en cuanto al número de casos, en todos los cuales vamos a contribuir para que Tamaulipas cuente con una planeación estratégica a corto, mediano y plazo de las acciones a desarrollar”, precisó.

Rangel Gómez explicó que estas actividades no nacen a partir del incremento en el número de deportaciones, pues aunque no han sido masivas tampoco descartó que se puedan incrementar a partir de la situación política con EU.

“El tema de salud mental es el que estamos reforzando, fortaleciendo, porque sabemos que si bien es cierto las deportaciones no se han incrementado sí nuestra población mexicana que vive en EU está muy preocupada, estresada, con muchos miedos”, señaló.

Finalmente la funcionaria federal comentó que este tamizaje en salud mental no es sólo para la población deportada sino en general, “es un procedimiento que no permitirá diagnosticar sino detectar signos y síntomas de algunas enfermedades mentales como depresión, ansiedad, esquizofrenia que son las más comunes”.

Comentarios