Indígenas de Tzamanotik, región ubicada en la Cañada Tojolabal, retuvieron a 24 funcionarios municipales y estatales en el municipio de Las Margaritas para exigir que se construya un camino de dos kilómetros.
Alrededor de 200 indígenas arribaron a la presidencia municipal de Las Margaritas, pero al no encontrar al alcalde José Domingo Vázquez López, comenzaron a romper puertas y ventanas.
Un vocero de los afectados señaló que meses atrás habían firmado minutas con Vázquez López, “pero como nunca llega a la presidencia municipal, no tuvimos a quién reclamarle la falta de compromiso”.
Los inconformes retuvieron a seis funcionarios de la alcaldía, a 11 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Delegación de Gobierno, así como a siete de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los funcionarios retenidos fueron trasladados en vehículos hacia una comunidad en la microrregión Tzamonotik.
Los indigenas explicaron que el alcalde se había comprometido a terminar “en pocos días” un camino de dos kilómetros, pero hasta el momento no ha cumplido.
Durante los hechos de protesta en la alcaldía, los inconformes dañaron muebles y aparatos electrónicos.
Con información de: lopezdoriga.com