abril 25, 2024
Publicidad

Endurecimiento de vigilancia en la frontera agravará problema migratorio

abril 11, 2018 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Agravará problemas para el reciente reforzamiento de la vigilancia en la frontera mexicana que hizo el Gobierno de Estados Unidos con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, agravara el problema que durante décadas ha representado el flujo migratorio para los municipios fronterizos de Tamaulipas, porque serán muchos más los que no lograran cruzar hacia el vecino país, advirtió el diputado local del pan, Ángel Garza Rodríguez.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, señaló que “con la presencia de los elementos de la Guardia Nacional apostados a lo largo de la ribera del río Bravo a muchos migrantes ilegales les será difícil cruzar hacia los Estados Unidos o bien serán detenidos”.

Por esa razón, previó, muchos de los migrantes ilegales que no puedan cruzar se quedarán a varados en las ciudades fronterizas, lo que repercutirá en mayor demanda de empleo, vivienda, servicios urbanos, seguridad y demás.

Por ello, ante el hecho de que pueden ser más los migrantes ilegales que se pueden quedar a vivir en las ciudades fronterizas, el Congreso del Estado insistirá en sus gestiones para que se instalen oficinas en Tamaulipas, consulares de los países de El Salvador, Honduras, y Guatemala, ya que muchos de los migrantes llegan sin documentos de identidad.

Explicó que muchos de los migrantes ilegales que mueren en las aguas del río Bravo al intentar cruzarlo no cuentan con identificación y sus cuerpos son depositados en la fosa común como desconocidos.

El diputado por Reynosa insistió en que deben adoptarse medidas de prevención en las ciudades fronterizas, a efecto de atender de mejor forma el incremento de la presencia de migrantes ilegales en las localidades fronterizas.

Por su parte, la diputada del PRI por Matamoros, Mónica González García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Comercial e Industrial del Congreso del Estado, apuntó que, tras el arribo de los 250 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia desde Brownsville a Laredo, Texas, los cruces de personas por los puentes internacionales sigue efectuándose de manera normal sin cambio alguno.

Agregó que el flujo comercial en ambos sentidos es normal y no se ha visto afectado por la presencia de los integrantes de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

La diputada González García que las relaciones cotidianas entre los ciudadanos que viven a ambos lado de la frontera se encuentran más allá de los intereses de los gobiernos de ambos países.

Comentarios