abril 25, 2024
Publicidad
abril 11, 2018 | 141 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Para prevenir situaciones de riesgo como inundaciones o afectaciones colaterales de incendios, antes de planear construir un plantel educativo o empresa en cierta ubicación, es necesario que Protección Civil (PC) revise el proyecto, señaló el coordinador estatal de esta dependencia, Pedro Granados Ramírez.

En este sentido, indicó que cuando se prevé la construcción de una escuela u otro tipo de instalación, hay que tener el dictamen de ubicación de lugar.

Con ello, dijo que lo revisan y se basan en el atlas de riesgos con la ubicación y realizan el análisis de riesgo en exteriores o a la periferia de la infraestructura.

Precisó que en caso de escuelas, principalmente se corrobora que no haya un punto de peligro cercano, como son los drenes pluviales o canales.

En cuanto a las guarderías es más estricto, pues por lo menos debe ser 50 metros de distancia de ubicaciones de riesgo.

“Pero siempre buscamos que los escenarios peligrosos estén retirados, como son ductos, instalación de hidrocarburos, gasolinera, industrias, canales, entre otros”, apuntó.

Añadió que en temporada de huracanes, algunas zonas del sur suelen verse afectadas por estas condiciones climatológicas, en particular un instituto educativo.

“En Altamira hay una escuela que está en Villa de Altamira, en una zona baja, a lado esta un cárcamo importante de bombeo, lo que provoca que constantemente se inunde el lugar”, explicó.

Dijo que la mejor solución sería reubicar la escuela, pero el costo es bastante alto, por lo que se ha creado un proyecto alternativo con el propósito de que en la época de huracanes de este año, no suceda lo que anteriormente ha pasado.

“Hay otro proyecto de readecuación de ese cárcamo y canales adicionales para desfogar el agua y prevenir que se inunde la escuela cuando las lluvias sean fuertes”, indicó el funcionario estatal.

Sin embargo el tema de reubicación o adecuación, le corresponde a las autoridades educativas, en especial al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), quien manejaría el recurso necesario para los proyectos.

Comentarios