BEIJING (AP) — La primera línea de metro de la ciudad china de Urumqi exigirá a sus usuarios que muestren su identificación. La medida se sumó a la creciente lista de normas de seguridad que se aplican la agitada región de Xinjiang.
La ley contempla multas de hasta 200 yuanes (32 dólares) a quienes viajes sin un boleto válido o hayan utilizado la identificación de otra persona para comprarlos una vez que la línea comience a operar más tarde este año, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua. La ley se aprobó el domingo en el parlamento regional de Xinjiang, agregó.
Xinjiang es el hogar de la etnia uigur, una minoría turco-musulmana que según grupos de monitoreo fueron el objetivo de una amplia campaña de vigilancia y seguridad que llevó a miles de personas a centros de detención y de adoctrinamiento político.
Según las autoridades, estas medidas de represión son necesarias para frenar al movimiento separatista latente en la región, que se ha alimentado en parte del extremismo islámico así como de del resentimiento contra la migración china a gran escala a la región, los estrictos controles sobre la religión y la cultura y la creciente desigualdad económica. En los últimos años, cientos de personas murieron en choques violentos que el gobierno atribuyó a separatistas