¿Por qué el mundo en el que vivimos tiene las características que posee? Es una de las preguntas a la que trata de dar respuesta el volumen Las relaciones internacionales en el siglo XXI, escrito en coautoría por el embajador Walter Astié-Burgos y María Cristina Rosas González, investigadora de la UNAM.
La publicación editada por la UNAM y el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme A. C. (CEOP), proporciona la visión de autores mexicanos, desde México, sobre la problemática actual de las Relaciones Internacionales, y analiza las razones y causalidad de la problemática global desde los ámbitos académico y diplomático, explicó Rosas González.
En presentación editorial realizada la tarde del pasado nueve de abril, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró el libro presenta elementos de juicio sobre los desafíos y las oportunidades que entraña el mundo del siglo XXI, con un énfasis particular en el lugar que ocupa México en el sistema internacional en la actualidad.
Agregó que si bien el estudio, análisis y comprensión de los asuntos internacionales siempre han sido importantes, en el siglo XXI es más evidente, pues muchas cosas que acontecen en el mundo ejercen su influencia en el desarrollo nacional y muchas cosas que ocurren en el país tienen trascendencia internacional.
En opinión de la doctora en Estudios Latinoamericanos, la población tiene un enorme desconocimiento sobre los temas internacionales, pese a que estos impactan su día a día, lo que atribuyó a varios factores, como el papel de los medios de comunicación, que abordan de manera marginal la problemática internacional.
Apuntó que los estudiosos de las Relaciones Internacionales, académicos especializados y el público en general interesado en los tópicos relacionados a la especialidad, generalmente acude a fuentes bibliográficas que se hacen en otros países, mayormente Estados Unidos.
“Si leemos autores de otras latitudes vamos a pensar que el mundo es como ellos dicen y eso nos va a privar de una apreciación más autóctona, más propia. No está mal leer a los estadounidenses, pero sí es importante generar nuestras propias reflexiones”.
En ese sentido, la maestra en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala, Suecia, agregó que esa fue una de las motivaciones para hacer el libro, la otra fue el vacío bibliográfico para estudiar a las relaciones internacionales desde México o con reflexiones hechas por mexicanos.
Apuntó que en Iberoamérica, incluyendo a España, no se había producido desde la década de los setenta un libro equivalente a Las relaciones internacionales en el siglo XXI, que tardó en su realización cinco años
“Hablamos que en 40 años no se había hecho una publicación con estas características, lo que destacamos, porque también buscamos incentivar a otros autores y colegas a que produzcan reflexiones desde nuestro país. Mirar al mundo con nuestros ojos no va a ser igual a cómo lo mira Estados Unidos, Francia o Rusia.
Las relaciones internacionales en el siglo XXI se integra de los capítulos: La historia de las relaciones internacionales; La guerra y la paz; La geopolítica; Las teorías de las Relaciones Internacionales; El derecho internacional; La política exterior; La diplomacia; Las negociaciones internacionales.
Así como Los tratados internacionales; Los organismos internacionales; La economía mundial y la globalización; Los derechos humanos; La seguridad internacional; El mundo en el siglo XXI; y El internacionalista del siglo XXI.