diciembre 11, 2024
Publicidad
abril 13, 2018 | 200 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Por donde se le vea tanto los bloqueos de carreteras que realizaron los productores agrícolas, como el incumplimiento de los pagos por parte de la Federación, generaron pérdidas económicas al sector comercio de la frontera y que por su magnitud son difíciles de cuantificar, aseguró Abraham Rodríguez Padrón.

El director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, refirió que con esta situación no sólo se impidió el libre tránsito de mercancías para consumo nacional y de exportación, sino que la falta de los pagos redujo el circulante y mermó también las ventas.

«Estamos ante una situación verdaderamente difícil, aunque no imposible de solventar, esperamos que con los acuerdos alcanzados y sobre todo con el pago de los adeudos a los productores, no sólo acaben los bloqueos, sino que también las economías locales se recuperen», comentó.

Rodríguez Padrón añadió que es elevado el tránsito de camiones de carga que circula por las carreteras hacia Matamoros y Reynosa, no sólo proveniente y con destino a otros estados sino también del interior de Tamaulipas, de ahí el impacto que tuvieron los bloqueos.

«Todo el comercio exterior de Matamoros y Reynosa, que pasa por ese punto hacia el interior del país se vio afectado, son más de tres mil tráileres diarios que se vieron afectados con estos bloqueos», señaló.

Aparte de todo el comercio de abasto que proviene del interior del país, de centros regionales como San Luis Potosí, Veracruz de donde vienen verduras y legumbres, así como de municipios como Soto la Marina y Aldama de donde se proveen de carne.

«Tenemos confianza que una vez saldados los adeudos también se refresquen las economías de los municipios de la frontera, porque estamos hablando de más de mil millones de pesos. Consideramos que, sólo manteniendo la mesa de negociaciones abierta, es como se podrá evitar que nuevamente se presenten estas protestas», concluyó.

Comentarios