José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria,Tam.- La baja incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya, con respecto al mismo periodo del año pasado, también ha ocasionado a la par una disminución en la descacharrización por parte de la Dirección Municipal de Limpieza Pública.
Así lo reveló el titular de esa área, César García Coronado, quien agregó que tan sólo en 2017 se recolectaron alrededor de cien toneladas de desechos, entre los que se encuentran aproximadamente cien mil llantas.
“Hemos estado en reuniones con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Uno, para ver el tema de que no se nos vaya a presentar una infestación de mosquito que transmite las enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, comentó.
García Coronado agregó que han estado haciendo descacharre muy focalizado en colonias donde se los han estado solicitando, por ejemplo en la Corregidora, San Luisito y Bertha del Avellano.
“La idea es ir a la par con Salud que ha estado haciendo sus censos, van y revisan los lugares donde les surgen alarmas a través de los centros de salud, nos piden el apoyo y acudimos, además de que la ciudadanía ha estado respondiendo bien”, apuntó.
El funcionario municipal subrayó que quien marca la pauta es la Secretaría de Salud, aunque afortunadamente ahorita está controlado el problema del dengue y zika, sin embargo reconoció que el problema es cuando empieza a llover porque comienza a proliferar el mosco.
“El año pasado eran uno o dos camiones diarios de 12 metros cúbicos, en toneladas debieron ser fácilmente alrededor de cien toneladas, sólo en puras llantas recogimos alrededor de cien mil”, refirió.
Finalmente García Coronado mencionó que a la fecha llevan muy poco recogido, “esperamos que este año sea menor la cantidad que el año pasado, en 2017 las principales colonias en que se trabajó fue en la Bertha del Avellano, Unidad Modelo, Vamos Tamaulipas, Azteca y Pajaritos”.