Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año, en Tamaulipas se han presentado diez incendios forestales que han afectado alrededor de 600 hectáreas en las diferentes zonas, confirmó el coordinador estatal de Protección Civil (PC), Pedro Granados Ramírez.
Sin embargo, destacó que de esos diez incendios, dos continúan activos en el altiplano.
“Esperamos que los próximos días se pueda controlar totalmente, y no llegue haber daños en árbol adulto y bosques”, refirió.
En este sentido, recordó que la temporada de incendios oficialmente empezó en marzo y concluye en agosto, aunque algunos de los siniestros se manifestaron desde principios de año.
Confió que para el mes de junio, que es cuando empieza la temporada de lluvias, se vayan disminuyendo estos eventos forestales, ya que eso ayuda a que el pasto no esté seco y de ese modo se evita que propicie el fuego.
En relación al tema de empleos temporales que en ocasiones esta dependencia o alguna otra ofrecen a los habitantes de los poblados cercanos donde se suscita el incendio para coadyuvar en el combate al fuego, dijo que hasta el momento Protección Civil no ha abierto una bolsa de trabajo para ello.
“Nosotros por ahora no contamos con empleos temporales, tal vez la Conafor dentro de sus brigadas”, apuntó.
Recordó que estos siniestros se encuentran en Bustamante, uno en el Ejido El Caracol y en Tula en el Ejido Sauz, y que el personal que participa en controlar el fuego, además de Protección Civil, también la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas de los ayuntamientos.
En este incendio participan 54 personas; de Conafor participan ocho personas, de brigada rural, diez, Protección Civil Estatal, nueve, 16 voluntarios, propietarios de terrenos forestales, once.
Granados Ramírez precisó que hasta el momento únicamente ha habido daños en áreas de matorral, hojarasca y material seco; afortunadamente no hay bosques en ello.
Mencionó que el incendio de Tula ha sido muy viralizado, pues las redes sociales han crecido la información, además que está en zona visible.
“Nosotros también a través de nuestras redes sociales oficiales informamos sobre la situación, avances y emitimos recomendaciones”, concluyó.