marzo 29, 2024
Publicidad
abril 14, 2018 | 351 vistas

NUEVA YORK (AP) — Las últimas noticias sobre los ataques en Siria (todas las horas son locales):

___

14:30

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el sábado una resolución rusa que pedía condenar la «agresión» de Estados Unidos y sus aliados contra Siria.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos contra sitios sirios donde presuntamente se fabricaron armas químicas después de obtener «pruebas» de que el fin de semana pasado se usó gas venenoso contra civiles en Douma. Rusia y Siria llaman al ataque de ser una invención de Occidente.

Solo tres países _Rusia, China y Bolivia_ votaron a favor de la resolución al final de una reunión de emergencia del consejo de 15 miembros convocada por Rusia horas antes. Ocho países votaron en contra y tres se abstuvieron.

Una resolución necesita al menos 9 votos a favor para ser aprobada.

La votación reflejó las profundas divisiones en el organismo más poderoso de la ONU, que ha quedado paralizado al tratar el conflicto sirio de siete años y el uso de armas químicas en el país.

___

14:15

El gobierno de Chile condenó el sábado el uso de armas químicas “en cualquier tiempo, lugar, circunstancias o acto”, pero en especial el ataque ocurrido el día 7 de abril, en Douma, Siria.

“Esta conducta atenta contra el derecho internacional y, en especial, contra los derechos humanos”, dijo el ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

“Tal como lo ha señalado el Secretario General de Naciones Unidas es imprescindible que las potencias internacionales pacten un mecanismo que permita evitar el uso de armas químicas y establezca responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria. En el cumplimiento de esta misión ningún país puede eludir su responsabilidad”, agregó el ministerio en un comunicado.

___

11:30

El presidente boliviano Evo Morales y su canciller Fernando Huanacuni condenaron el sábado el bombardeo a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

“Desde la Cumbre de las Américas, junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria”, tuiteó Morales desde su cuenta @evoespueblo.

Desde Lima, donde Morales y su canciller asisten a la Cumbre de las Américas, el mandatario boliviano también demandó “levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender su muro racista contra México”.

Morales dijo que en 2003, el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush “inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak”.

“Lo que buscaba era adueñarse del petróleo. Ahora Trump repite vil agresión imperialista contra el hermano pueblo de Siria, también para adueñarse de RRNN de otro país”, agregó Morales en referencia a los recursos naturales.

“Rechazamos enérgicamente los ataques contra el pueblo de Siria. El uso del poder militar y las armas bélicas contra inocentes es genocidio. Somos de la cultura de la vida y de la Paz”, tuiteó por su parte el canciller Huanacuni.

___

10:45

Horas después de que las fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron un ataque contra instalaciones militares sirias para castigar al presidente Bashar Assad por un supuesto ataque químico contra civiles, el gobierno argentino condenó el uso de ese tipo de agentes contra personas desarmadas.

“Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria”, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado difundido el sabado. “Igualmente condena la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”, agregó.

Añadió que Argentina pide a la comunidad internacional hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, “evitando acciones que generen una escalada de tensión”.

___

8:45

El presidente de Estados Unidos Donald Trump evocó el sábado la frase política “misión cumplida”, tras los ataques aéreos liderados por las fuerzas estadounidenses en Siria.

En 2003, cuando viajaba a bordo del avión presidencial Air Force One en California, el entonces presidente George W. Bush usó el lema “misión cumplida” para declarar que los principales operativos de combate en Irán habían terminado, apenas seis semanas después de la invasión.

Sin embargo, la guerra se alargó durante muchos años después de la declaración del mandatario, quien fue criticado por la frase.

Trump publicó en Twitter que el operativo militar en Siria de la víspera fue “un ataque ejecutado a la perfección”. También agradeció a sus aliados, Francia y Gran Bretaña, por su “sabiduría y el poderío de su ejército. No pudo haber habido un mejor resultado ¡Misión cumplida!”, tuiteó el mandatario.

___

10:50

Unidades de la policía siria entraban el sábado en la ciudad de Douma, el último bastión rebelde en la región de Ghouta oriental y que el pasado fin de semana fue escenario de un supuesto ataque con armas químicas, dijo la televisora estatal de Siria.

La cadena mostró a policías sirios ondeando banderas del país en lo que parecía ser el límite de la ciudad, que está justo al este de la capital, Damasco, y dijo que la “presencia terrorista” en Douma terminará “en unas horas”.

La entrada de las fuerzas del gobierno a Douma se produce después de un acuerdo mediado por Rusia para lograr la rendición y evacuación de los miles de rebeldes y civiles que vivían en la ciudad.

Douma y la extensa región de Ghouta oriental estaban en manos rebeldes desde 2012 y durante años han supuesto un quebradero de cabeza para el gobierno del presiente Bashar Assad. La toma de Douma por parte del gobierno supone un gran victoria para Assad.

___

10:30

Cientos de sirios desafiaron los ataques de Estados Unidos y sus aliados al salir a manifestarse en una emblemática plaza de la capital siria, agitando carteles de victoria y haciendo sonar las bocinas de sus autos.

Las manifestaciones comenzaron a primera hora del sábado tras la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para castigar al presidente Bashar Assad por un supuesto ataque químico contra civiles. El gobierno sirio niega las acusaciones.

En Damasco, el centro del poder de Assad, cientos de residentes se congregaron en la Plaza Omayyad, muchos con banderas de Rusia e Irán. Algunos aplaudieron y bailaron mientras otros manejaban convoyes y hacían sonar sus bocinas.

La televisora estatal siria emitió en directo desde la plaza donde la multitud se mezclaba con hombres uniformados y personalidades, entre las que había un actor y varios legisladores.

Comentarios