CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (Agencias)
¿Puede una dieta rica en crema y cargada de mantequilla ser la receta mágica para perder kilos? Para los fanáticos de la dieta cetogénica, la respuesta es sí.
Tomó bastante tiempo, pero ahora la mayoría de nosotros sabemos que la grasa no es el enemigo y que de hecho hay ciertos tipos de grasa que realmente pueden ayudar a nuestro corazón. Pero ¿de qué se trata todo esto?
Primero que nada, estos son los conceptos básicos sobre la dieta: se llama dieta cetogénica, es rica en grasas, moderada en proteínas y extremadamente escasa de carbohidratos (generalmente menos de 50 g al día).
La forma en que funciona se basa en la propia biología de nuestro cuerpo, dice Charles Passler, nutricionista de Nueva York, quien trabaja con las mejores modelos de pasarela. Bella Hadid está entre sus clientes, al igual que muchas de las modelos de Victoria’s Secret, incluída Adriana Lima… por si todavía no confiabas.
“El cuerpo humano está diseñado para poder manejar tiempos de escasez de alimentos. El problema es que actualmente tenemos acceso a alimentos 24/7. Supongamos que desayuna a las 8 a.m. y luego a la 1 p.m. y crees que te mueres de hambre, son solo cinco horas. La única razón por la que te sientes así es porque comiste carbohidratos y tus niveles de azúcar en la sangre se han reducido, lo que te lleva a pensar que tu cuerpo realmente necesita más combustible. Cometemos el error de pensar que nos morimos de hambre cuando, de hecho, es una montaña rusa de carbohidratos”, dice Passler.
Por el contrario, cuando seguimos una dieta cetogénica, nuestro azúcar en la sangre es más estable y nuestro cuerpo se convierte en una máquina quemadora de grasa. Y no sólo eso, sino se ve la diferencia bastante rápido.
“Eso se debe a que una gran parte del glucógeno en los tejidos de su cuerpo está hecho de agua. Cualquier hinchazón desaparecerá y tus medidas disminuirán muy rápido”, asegura el nutricionista.
Esta es también la razón por la cual muchos culturistas confían en la cetósis para darles una apariencia de corte durante las competiciones.