Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Roberto Garza trabaja en Los Ángeles en AT&T y es Ingeniero en Sistemas Electrónicos…
Experto en aplicaciones móviles y ha entendido que hay que entrar con fe, al mundo globalizado.
De acá salió ya hace algunos años para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, y después trabajar en una influyente empresa periodística de Monterrey.
De ahí partió a Los Ángeles, en donde ahora ocupa un alto cargo dentro de la líder en comunicaciones AT&T.
No ha sido fácil, pero el victorense se ha idealizado metas y trabajado para alcanzarlas.
En esa ciudad estadounidense, también ha percibido la interminable discriminación, incluso que algunas personas tienen que dejar de hablar español para poner en práctica el inglés.
Sales del país y ves demasiadas culturas…
Por ello veo a un mexicano y lo veo como hermano… explica.
Platica que de recién egresado a través de la bolsa de trabajo del Tec, lo contrataron en un medio de comunicación en el estado vecino, ahí estuvo cuatro años como desarrollador de iPhone, iPad, y él y su equipo era responsable de hacer aplicaciones electrónicas del periódico.
¿CUÁNDO DECIDES EXPLORAR LABORALMENTE EN OTRO PAÍS?
En Los Ángeles, ya va a cumplir cuatro años, y la motivación inicia cuando visita a uno de sus hermanos que vive en Florida…
“Somos tres hermanos y a todos nos fue excelente, uno está en Florida y lo fui a visitar a West Palm Beach me encantó, por lo que decidí buscar trabajo en Estados Unidos. Tuve varias ofertas pero me decidí por DirecTv, que recientemente fue comprado por AT&T”.
Aunque antes de eso, platica que tenía una propuesta de trabajo en Nueva York, donde le ofrecían un buen salario, pero en ese momento decidió no aceptarla, principalmente por temas personales…
Ahora, es líder técnico del equipo de métricas en AT&T, se encarga de reportar todo lo que son las app, ya que tienen varios consumidores que piden los datos de lo que se consume de televisión y sacar calidad de datos para que no fallen, así como reportar cualquier movimiento del app.
SU TRAVESÍA EN LOS ÁNGELES
Una de las cosas divertidas y afortunadas (además del trabajo) que le ha pasado en Los Ángeles, es encontrarse en la calle con celebridades como a David Beckham, Chantal Jeffries, Bella Thorne, Kim Kardashian, entre otras.
“Aquí he tenido la oprtunidad de encontrarme con varios artistas y deportistas famosos. Mi deporte favorito es el futbol, por lo que probablemente coincidir con David Beckham es la que más aprecio. En cuanto a crecimiento personal, en cada ciudad en la que he vivido he aprendido cosas distintas, en Victoria, Monterrey y ahora en Los Ángeles, donde estoy experimentando el mayor cambio, por todos los retos que conlleva el vivir en otro país”.
Ahí, ha entendido y formado parte de la globalización, pues es un lugar multicultural, hay muchos chinos, indios, latinos, gente de todo el mundo.
En Victoria todos somos mexicanos no hay distinción, y es un reto adaptarte a tantas culturas y encontrarle la manera de disfrutarlo… expresa.
El conocer muchas culturas, te abre los ojos… “cuando te avientas al mundo, tienes que sobrevivir, tienes que adaptarte para sobrevivir, y tienes que aprender a convivir con las diferentes culturas… en un ambiente multicultural y diversificado te ayuda a romper esquemas mentales de que a ‘éste no le hablo, y a éste sí’ y también valorar al mexicano”, enfatiza.
Piensa que una vez que te enfrentas a demasiadas culturas, ves al mexicano como hermano, “convivo con gente de todos niveles socioeconomicos, desde el que lava los coches hasta los millonarios, y eso me ha ayudado a valorar la unión que tenemos los mexicanos, allá siempre encuentras a un aliado, aquí no»”.
Una de las cosas que también ha aprendido a valorar, es la comida mexicana, el sazón, sabor y amor con el que preparan la gastronomía de nuestro país, pues platica que allá no te dan salsa para nada, ni en el restaurante más famoso, solamente en uno o dos te dan el Cholula, El Tapatío, o de plano, te le ponen mantequilla…
LAS POLÍTICAS DE EU
Ante todas estas situaciones que ha tomado el Gobierno de EU, en cuanto a la construcción del muro con México, cancelación del programa DACA, y hasta la militarización de la frontera con nuestro país, ha influido en el racismo contra los latinos.
“En el momento que Donald Trump se puso así, se sintió en el aire el racismo y se elevó, estoy en una ciudad diversificada y quien quiera ser racista en Los Ángeles, va a sufrir, porque no puedes andar por el mundo buscando puro güerito”, manifiesta.
Pues dice que en algún momento hasta se cambió el chip mental en algunas personas del que ser racista es bueno, y los chavitos en las escuelas empezaron hacer bullying, porque lo veían bien visto.
“Hacían poco de racismo, reportaban casos de que en un restaurante por hablar en español, las perdonas decían ‘deja de hablar español’ (en inglés), los primeros meses fueron fuertes porque la persona que invoca los valores del país está diciendo que es correcto ser racista, fue difícil, no para mí, pero las historias que platicaban las personas y ahorita todavía, están deportando hasta la chava que vende elotes o cosas así en la calle”.
Comenta que hay un programa que se llama Vista TN que es para Canadá, Estados Unidos y México, y si en dado momento lo cancelan, muchos de los chavos mexicanos que están allá de manera legal, todos se tendrían que regresar, y esa es tensión para los compañeros ingenieros mexicanos, “les afectaría mucho, hasta yo estaría con miedo, pero tengo la visa H-1B y estoy en proceso de green card”.
Dentro de todo eso, menciona que ha conocido a “mucho gringo mexicano-americano”, y son los que más dicen “no speak spanish”, a muchas personas se les sube el gringo.
Dice que lo bueno, es que no tiene problema en eso porque habla bien el inglés, pero un truco que aprendió, es hablar primero en inglés luego preguntar si hablan español, para que no se vayan a ofender o se enojan.
PIENSA POSITIVO Y METAS ALTAS
El Tec le ha ayudado en cambiar de mentalidad más positiva.
“Un amigo estaba en electrónica en Victoria y el profesor preguntó a los alumnos -‘¿cuánto quieren ganar cuando se gradúen?’, mi amigo dijo 20-30 mil, y todos los demás; “ocho, siete mil pesos”, y el profesor riéndose de él porque estaba blasfemando en Victoria y dijo -‘ningún ingeniero gana eso en Victoria’, el profesor le hizo bullying porque dijo un salario, aunque con todo respeto 20 mil no es nada en Monterrey si tienes un buen currículum, y así es la mentalidad de muchos si no buscan y quieren superarse”.
Otro ejemplo, cuando iba a trabajar en el periódico conoció a un chavo de maestría, que le comentó que fue a entrevista a ese mismo medio… “y me dijo, -‘no manches fui al periódico pero pagan mucho dinero, ni de chiste voy a quedar pero estaría padre entrar’…
“Era chavo de maestría con buen promedio, el consejo es que te la creas que puedes y que la actitud hace todo, yo entré al periódico con promedio inferior al de él, todo por mi actitud, no por promedio, con esfuerzo y dedicación pueden lograr lo que quieran”.
Una recomendación importante, es que aprendan inglés, porque el inglés abre puertas en el mundo.
“Es muy importante que lo aprendan porque en algunos lugares por más que tengas súper promedio si no sabes inglés se cierran las oportunidades, por más que tengas súper promedio y tienes miedo, pavor hacer algo nuevo, se van las oportunidades”.