Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus, debe dignificar su investidura y mostrar mano dura en la defensa de los derechos fundamentales de los tamaulipecos, exigió el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ciro Hernández Arteaga.
“Falta que la nueva titular (de la Codhet) tenga o tome un poco más en cuenta su investidura. Que haga valer la ley para proteger al ciudadano,” señaló.
Dijo que eso es lo menos que esperan los ciudadanos de una Comisión que desde siempre ha permanecido apática frente al ejercicio de sus obligaciones.
“La Comisión siempre ha tenido buenos ‘dientes’. Tiene facultades para defender los derechos de los tamaulipecos, y si no lo hacía antes era porque querían quedar bien con los poderes del Estado,” indicó.
Recordó que, incluso, la ley faculta a la Comisión a solicitar al Congreso del Estado que cite a los servidores públicos que incumplan o rechacen sus recomendaciones, para que expliquen las razones de ello.
Por esa razón, insistió, los diputados que eligieron a Olivia Lemus para que presida la Codhet durante los siguiente seis años, debe hacer valer su investidura y lograr que la Comisión sea una auténtica defensora o protectora de los tamaulipecos frente a los excesos de los servidores públicos.
El legislador por Altamira admitió que Lemus llega a la presidencia de la Codhet en un entorno complicado, por la situación de inseguridad pública que vive Tamaulipas, pero eso no deberá ser un pretexto para no mostrar mano dura.
“Ningún entorno es fácil. Vean el político y cómo estoy yo por eso, y si hablamos de la seguridad pública, pues sí está complicado, pero así le tocó y ni modo,” indicó.
Negó que los diputados hayan recibido “línea” para elegir a Lemus como presidenta de la Codhet.
“Cada diputado fue libre de arrastrar su lapicito para emitir su voto,” aseguró.
Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, Lemus fue electa como presidenta de la Codhet para los siguientes seis años.