Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) no trae el dinamismo que requiere Tamaulipas, los sectores relacionados con la industria maquiladora, así como la petroquímica, están reaccionando de manera positiva, al igual que el comercio exterior, al menos en los primeros tres meses de este año, destacó Jorge Alfredo Lera Mejía.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país explicó que lo anterior significa que, aunque no crecen todos los sectores como se quisiera, es decir, de manera fortalecida y paralela, los desligados de la industria de exportación traen un dinamismo positivo.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) convino en que son los sectores que de una u otra forma generan empleo formal en esta entidad, en el norte, sobre todo Reynosa, en tanto que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
“Cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social en cuanto al número de asegurados permanentes, destaca la generación de 13 mil fuentes de empleo en lo que va del primer trimestre del año, el cual ha tenido un comportamiento bipolar,” apuntó.
Lera Mejía aseveró que lo que se ha generado de empleo en la zona norte y sur de Tamaulipas, permite que la entidad siga repuntando desde el año pasado y lo que va de este 2018, de ahí que ya se cuente con 13 mil fuentes de trabajo de manera formal.
“Si se mantiene esa tendencia como hasta ahora en los meses de enero, febrero y marzo, estaremos repitiendo lo que pasó en el 2017, cuando se generaron unos 40 mil empleos, es decir, siempre y cuando se sostenga la inercia positiva,” aseveró.
El Vicepresidente de la Liga de Economistas estableció que el comportamiento económico de lo que ha sido el primer trimestre del 2018, en otras palabras enero-marzo, trae una inercia bipolar desde el 2017, en el que solo están reaccionando la industria maquiladora y la petroquímica, al igual que el comercio exterior.
Salvo estas dos regiones, supo reconocer que en el resto de la entidad, el comportamiento económico no es el deseable.