Alfredo Guevara.-
A las familias de por lo menos 26 asentamientos considerados como irregulares, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) los abastece de manera permanente a través de camiones cisternas, es decir “pipas”.
El servicio que se ofrece es a través de unidades de la Comapa, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) sin costo alguno, de tal forma que ningún beneficiario tiene por qué pagar por el líquido, expuso Gustavo Rivera Rodríguez.
El Gerente de la Comapa en Victoria pidió a la población denunciar en un momento dado a las personas que laboran en estas dependencias y que pretendan cobrarles por la entrega del agua, “toda vez que nadie está obligado a pagar un solo peso”.
Comentó que en esos asentamientos se abastece de agua a unos tres mil 500 habitantes de la zona poniente de la Capital del estado, es decir, en la parte alta de la sierra, que de una u otra forma se encuentran fuera del plan director urbano.
“Hasta allá les estamos llevando de manera permanente agua potable sin costo, tomada de las garzas que tiene la Comapa entre el eje vial y el libramiento Naciones Unidas, con cinco pipas de la Conagua, dos de la CEAT y el resto de la Comapa”, apuntó.
Refirió Gustavo Rivera que la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) ha estado certificando las condiciones de las cisternas, a efecto de enviar agua potable, garantizando en todo momento los estándares de calidad.
Reveló que al inicio de la administración del alcalde Oscar Almaraz Smer había un promedio de tres mil 550 lotes irregulares en las diferentes etapas de la colonia Vamos Tamaulipas, Barrio de la Peregrina, Enfermeras y La Presita.
Sin embargo, se abatió todo esto, al grado de que solo quedan con servicio deficiente un promedio de 210.
No obstante, ya se inició la obra que contempla la última interconexión para llegar con agua a 19 manzanas, que es donde se encuentran focalizados los 210 lotes.