abril 16, 2024
Publicidad
abril 17, 2018 | 177 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) interceptaron en la aduana de Matamoros, un cargamento de madera de Pino proveniente de Estados Unidos, que venía infectada con plaga de insectos vivos.

Los hechos ocurrieron cuando un tráiler con 16.70 metros de madera llegó a revisión a uno de los puentes internacionales, para obtener su autorización de ingreso al territorio mexicano.

El personal de inspección ambiental, perteneciente a la Profepa, revisó el embarque de tablas de madera aserrada de pino amarillo, encontrando insectos vivos.

El producto contaba con el trámite correspondiente que aparentemente cumplía con los requisitos para su importación, realizado por la empresa Cambridge Internacional, S.A. de C.V., con domicilio en Matamoros.

Los inspectores de Profepa detuvieron el embarque de madera y realizaron la colecta de muestras de insectos presentes en el producto, mismos que envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.

Ante la situación, la empresa importadora manifestó la intención de retornar a Estados Unidos, de forma voluntaria, los 16.70 metros cúbicos de madera aserrada en tablas de pino amarillo nuevo, solicitando la cancelación del trámite para la introducción al territorio nacional del producto forestal.

“De esta forma, se determinó la inmovilización de la madera transportada, la cual fue puesta en cuarentena hasta que se concluya el procedimiento aduanal, que garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos de América”, señaló la dependencia federal.

Comentarios