diciembre 12, 2024
Publicidad
abril 17, 2018 | 195 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante 2017 alrededor de 270 adolescentes menores de 15 años dieron a luz, situación que representa un reto tanto en lo que se refiere a la prevención de que se presenten más casos, como a elevar la edad promedio de inicio de la vida sexual, reveló María de Jesús Martínez Escobar.

La encargada del despacho de la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que tienen detectados como factores que inciden en este indicador que los menores pasan más tiempo solos, además de que persiste la falta de comunicación entre padres e hijos.

«El promedio del inicio de la vida sexual en el país, porque en cada región es diferente, está alrededor de los 17 años pero en Tamaulipas es un poco antes porque están iniciando, en promedio, a los 16 años», expuso.

Sin embargo, añadió, hay adolescentes muy chicas embarazadas que son sobre las que están trabajando más intensamente para evitar que aumenten los casos, pues se trata de niñas de once a 14 años que a la vez tienen más riesgos.

«No son muchas en el estado, el año pasado tuvimos alrededor de 270 nacimientos en menores de 15, son de todos los municipios pero en Reynosa es donde hay más casos.

Martínez Escobar señaló que uno de los factores que aceleran el inicio de la vida sexual, es que ya está socializado y aceptado que los chicos y las chicas tengan relaciones a temprana edad.

«Y me refiero a que es aceptado porque los vemos en las calles muy pequeños ya con novio o novia, antes era extraordinario que una chica estuviera embarazada en la secundaria y ahora se ve más común», apuntó.

Puntualizó la experta que se debe trabajar mucho en evitar y tratar de que se postergue esta situación, «si no es así trabajar mucho en la conciencia del uso de métodos anticonceptivos y para protegerlos contra enfermedades de transmisión sexual, hay apoyo de los docentes, el problema con los padres de familia más que se cieguen a la realidad es que por su cultura les es difícil entablar este tipo de conversación con sus hijos».

Comentarios